debate

El debate del Día Internacional del Libro

Hoy es el Día Internacional del Libro, San Jorge, Sant Jordi, Saint George o cada cual como quiera llamarlo y celebrarlo, por cierto, también es el día del segundo debate de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Ayer, ya hubo otro debate, muy simulado, no eran aspirantes al Gobierno, eran robots automatizados, que hablaban de forma calculada, precisa, sin salirse del tiesto, demasiado ficticio, del que ha quedado tan solo una frase para la posteridad, frase que por cierto dijo el moderador (observador) que en vista de que todo estaba quedando demasiado encorsetado soltó por su boca “Pueden, ustedes faltarse el respeto, educadamente” o algo muy similar.

Venía conduciendo hacia Vejer de la Frontera, sumido en mis pensamientos, y me preguntaba, ¿por qué nos hacen odiar a Cataluña y a todo lo que huele a catalán?, sin embargo hoy, Día Internacional del Libro, en Cataluña se lleva a cabo una de las fiestas más enriquecedoras de todo el país, Sant Jordi, que tiene como tradición regalar un libro y una rosa a alguien, ya sea tu pareja, tu amiga o un familiar, el caso es que el libro es el verdadero protagonista, e independientemente que sea lea más o menos, el gesto ya es significativo, quizás los patriotas que se dan con el puño en el pecho debería adoptar esta tradición.

Pero, en realidad no quiero hablar de la cuestión catalana, para eso ya están los informativos que nos bombardean a diario. Venía pensando que en el debate de ayer no escuché ni una sola palabra, nada, nada, de nada, sobre cultura, sobre libros, sobre pintura, sobre lo que enriquece al ser humano, lo que realmente nos hace más inteligentes. Los políticos algún día morirán, muy pocos se quedan para el recuerdo, pero la cultura permanece, en nuestros hijos, en nuestros nietos, en los museos, en los libros, es lo que nos define. Tampoco hubo ninguna mención a quienes con su esfuerzo y sin apenas recursos buscan y descubren remedios que pueden mejorar la vida de los demás.

Y parece que no soy el único que se ha percatado de ello, porque hoy, abrían La Ventana, programa de radio conducido por Carles Francino en la Cadena Ser, con la misma impresión.

día del libro

Sinceramente, con los tiempos que corren, que en dos horas, ningún aspirante a presidente se acuerde de un aspecto tan poderoso y tan importante en la vida de los ciudadanos, dice mucho de nuestro país.

Me da la impresión que los políticos están tan centrados en tirar del caballo a su adversario que se olvidan que el caballo también tiene que comer. A veces pienso que nos toman por tontos, pienso que nos subestiman y que no somos autosuficientes para saber quien ha robado más.

Esta noche tienen otra oportunidad, seguro que si han escuchado La Ventana, alguno aparecerá con un libro, y se quedará tan pancho.

Sobre el autor

Publicado en Opinión y etiquetado , , , , , , , .

Miguel Ángel Moreno Cortabarra

Ver entradas deMiguel Ángel Moreno Cortabarra

Licenciado en Filología Inglesa, escritor de la novela Doce V, poeta, fui atrapado por la tecnología y he administrado varias webs. Ahora dándolo todo por La Libertaria Información

Deja una respuesta