Catalina Silva, la hermana de “La Libertaria”, tendrá su propia plaza en Benalup-Casas Viejas

Catalina Silva Cruz, hermana de La Libertaria, tendrá su propia plaza en su pueblo, Benalup-Casas Viejas.

La Delegación de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas ha organizado un acto público para escenificar el nombramiento de la que será la nueva plaza Catalina Silva, emplazamiento que se ubicará al final de la calle Francisco Cruz. Dicho acto tendrá lugar este sábado 6 de julio a partir de las 20:00 horas.

Durante el transcurso del mismo intervendrán el alcalde Antonio Cepero, la primera teniente de alcalde delegada de Memoria Histórica, María José Grimaldi, Blanca Esther García Gutiérrez, sobrina de Catalina Silva, Rosa Pérez Gil, nieta de María Silva “La Libertaria”, el historiador local Salustiano Gutiérrez y el escritor e historiador, José Luis Gutiérrez Molina, en representación de Estrella, hija de Catalina que reside en Francia y no podrá asistir.

Plaza Catalina Silva

Asimismo, habrá dos lecturas especiales. Por un lado, Alejandro Pérez Guillén, poeta local, dará lectura al pasaje de “El Rosal de Casas Viejas” de Blas Infante y a un poema de su autoría sobre los Sucesos de Casas Viejas. Y por otro lado, David Flor Ladrón de Guevara será el encargado de leer un texto de Miguel Sen, autor de la novela “La memoria muda”, basada en la vida de Catalina Silva. El acto culminará con la siembra de un rosal al pie del monolito.

Catalina Silva, de cuyo fallecimiento se cumplirá dos años el próximo 11 de agosto, fue la última superviviente de los Sucesos de Casas Viejas. Catalina destacó por ser una persona luchadora y valiente. Tuvo que huir a Francia para sobrevivir y no correr la misma suerte que muchos de sus familiares. Perteneció al grupo anarquista femenino “Amor y Armonía”, junto a su hermana María y su amiga Manolita Lago.    

Sobre el autor

Publicado en Al día y etiquetado , , , .

Deja una respuesta