Emotivo y cálido acto de nombramiento de la plaza de Catalina Silva

El acto público de nombramiento de la plaza Catalina Silva tuvo lugar ayer sábado 6 de julio pasadas las 20:00 horas con la presencia de numeroso público.

La Delegación de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, dirigida por María José Grimaldi ha sido la encargada de organizar un acto público para escenificar el nombramiento de la que ya es oficialmente la Plaza de Catalina Silva junto a calles como Francisco Cruz (Seisdedos), María Silva “La Libertaria” o Manuela Lago.

Durante el transcurso del acto intervinieron el alcalde Antonio Cepero, la primera teniente de alcalde delegada de Memoria Histórica, María José Grimaldi, Blanca Esther García Gutiérrez, sobrina de Catalina Silva, Rosa Pérez Gil, nieta de María Silva “La Libertaria”, el historiador local Salustiano Gutiérrez y el escritor e historiador, José Luis Gutiérrez Molina, en representación de la familia que reside en Francia y no pudo asistir.

Especialmente emotivas fueron las dos lecturas especiales Alejandro Pérez Guillén que recitó pasajes de “El Rosal de Casas Viejas” de Blas Infante y Pedro Vallina además de un sentido poema de su autoría sobre los Sucesos de Casas Viejas y por otro lado David Flor Ladrón de Guevara fue el encargado de leer un texto de Miguel Sen, autor de la novela “La memoria muda”, basada en la vida de Catalina Silva. El acto culminó con la siembra de un rosal al pie del monolito mientras Alejandro leía y recitaba sus textos.

Con la celebración de este acto se produce la primera de muchas actividades que tiene previsto poner en marcha la nueva Delegación de Memoria Histórica, creada por la coalición de izquierdas que actualmente gobierna nuestro Ayuntamiento.

Catalina Silva, de cuyo fallecimiento se cumplirá dos años el próximo 11 de agosto, fue la última superviviente de los Sucesos de Casas Viejas. Catalina destacó por ser una persona luchadora y valiente. Tuvo que exiliarse en Montauban (Francia) para sobrevivir y no correr la misma suerte que muchos de sus familiares víctimas de la guerra civil.

Sobre el autor

Publicado en Al día y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja una respuesta