Introducción a la nueva Raspberry Pi 4

Raspberry Pi Foundation es una empresa que ha destacado por su visión, pues como parte de su filosofía, ha logrado desarrollar ordenadores de placa única, simple o reducida SBC de bajo coste. Esto con el objetivo de universalizar la tecnología a través de la enseñanza de la informática.

Como parte de su desarrollo constante, Raspberry se encuentra en constante evolución ofreciendo más y mejores modelos de su placa SBC, la Raspberry Pi. Hoy te hablaremos de la última entrega de Raspberry, la Raspberry Pi modelo 4 la cual se ha anunciado para los próximos meses.

Modelos Raspberry Pi

Como mencionamos, Raspberry se encuentra en constante mejora. La primera versión de sus ordenadores de placa única o reducida fue la Raspberry Pi 1 la cual comenzó con una RAM de hasta 500 MB, 2 puertos USB y una salida HDMI. Junto con el modelo Pi 1 surgió el modelo Pi 2 el cual incorporaba una memoria RAM del doble de capacidad junto con mejores prestaciones.

La siguiente innovación de Raspberry fue el modelo Raspberry Pi 3, líder en ventas y todo un éxito comercial gracias a sus prestaciones como su procesador, su memoria, la conectividad, puertos de conexión, etc. La potencia de este ordenador SBC fue la principal razón por la que se volvió un modelo muy popular.

Además de estos modelos de la línea Raspberry Pi, podemos encontrar la línea Raspberry Pi Zero las cuales destacan por su tamaño reducido y su precio más accesible, comparado con la línea Raspberry Pi clásica.

En pocas palabras, podemos decir que mantienen buenas prestaciones en un tamaño menor, lo que permite desarrollar sistemas de informática básicos y sencillos. Esto ha permitido que aquellos que no se puedan costear un ordenador SBC completo puedan comenzar a trabajar con su modelo Zero.

Características de la Raspberry Pi 4

  • Precio: Como ya mencionamos, Raspberry es una marca que se ha enfocado en la creación de ordenadores de placa simple económicos. La Raspberry Pi 4 se alinea perfectamente a esta filosofía ya que el precio de venta de este nuevo ordenador es de 35, 45 y 55 dólares.
  • Memoria RAM: En cuanto a la memoria RAM podemos encontrar que la versión base cuenta con una memoria RAM de 1 GB mientras que los modelos más avanzados cuentan con 2 y 4 GB de memoria RAM.
  • Procesador: Otra de las características más importantes es su procesador. Este ordenador de placa simple Raspberry Pi 4 cuenta con un procesador ARM Cortex A72 de 64 bits el cual incorpora cuatro núcleos a 1.5 GHZ  lo que la hace 3 veces más rápida que su antecesora, la Raspberry Pi 3.
  • Partes adicionales: Si bien el ordenador de placa simple de Raspberry es una opción accesible, se requiere de un desembolso mayor para armar un PC en forma. Raspberry comercializa kits que te ofrecen fuente de alimentación, ratón, teclado, cables y almacenamiento por tan solo 90 aproximadamente.
  • Conectividad: La Raspberry Pi 4 incorpora además diferentes formas de conexión. Un ejemplo es su puerto Ethernet Full Gigabit junto con dos puertos USB 3.0 y dos 2.0. Además, posee una banda dual para conectividad vía Wifi.
  • Mejoras según el fabricante: De acuerdo a la información brindada por Raspberry. Este modelo Pi 4 posee mejoras significativas al estar construida sobre el BCM2711, mejora del BCM288X. Esto, sumado con su arquitectura hacen que la Raspberry Pi 4 tenga una mejora significativa en funcionamiento, así como en su consumo energético.
  • Software: En cuanto al Software, podemos encontrar que este ordenador SBC cuenta con la nueva versión de Raspbian, basado en el Debian Buster 10.

Puntos a favor de la Raspberry Pi 4

  • Las mejoras: Uno de los puntos más significativos de la Raspberry Pi 4 son las mejoras que recibió este ordenador SBC como el aumento de la memoria RAM, un mejor procesador, así como actualizaciones en cuanto a conectividad se refiere.
  • La eficiencia: La eficiencia energética de Raspberry Pi 4 es otra de las mejores actualizaciones que ha recibido. Esto es gracias a la mejora de su diseño, así como la arquitectura de su procesador lo que ha permitido a este ordenador funcionar de forma más eficiente, pero con menos energía.
  • Las versiones: Otro de los puntos a favor que tiene la Raspberry Pi 4 es la llegada de diversas versiones. La primera es la versión base de 35 euros y 1 GB de RAM, también hay dos versiones mejoradas, una de 45 euros y 2 GB de RAM y otra de 55 euros y 4 GB de RAM. Los precios pueden variar sensiblemente dependiendo donde adquieras el producto.

Puntos en contra de la Raspberry Pi 4

  • Aumento de precio: Para algunos el aumento de precio es uno de los puntos más débiles de la Raspberry 4, aunque dependiendo del kit que compres la diferencia tampoco llega a ser determinante.
  • Carcasa y accesorios: Otro punto que se considera como desventaja es el hecho de que la Raspberry Pi 4 no se puede adaptar a la carcasa de su antecesora, aunque este problema es probable que tenga fácil solución cuando la Pi 4 lleve algún tiempo en el mercado.

¿Qué podemos concluir de la Raspberry Pi 4?

Si nos ponemos críticos podemos ver que la Raspberry Pi 4 ha tenido una mejora significativa, sobre todo en cuanto a conectividad, velocidad y eficiencia se refiere comparada con otros modelos Raspberry anteriores.

La Raspberry Pi 4 es una de las mejores opciones para dar un salto en cuanto a calidad y poder se refiere. Es por eso, que recomendamos comprar este ordenador de placa simple si tienes experiencia previa en otros ordenadores SBC de Raspberry o si quieres aumentar el nivel de enseñanza y desarrollo informático.

Sobre el autor

Publicado en Al día, Tecnología y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta