“Benalup entre costuras”; puntada a puntada se hace moda al caminar

El próximo sábado 19 de octubre, a las 19:00 horas tendrá lugar en Benalup-Casas Viejas uno de los eventos más originales que hemos tenido en los últimos años, se trata de la primera edición de la pasarela “Benalup entre costuras”, a beneficio de la asociación contra el Cáncer de Mama “Mari Paz” y de la Asociación de Fibromialgia ABEFI.

Esta pasarela sería algo normal si se tratase de un pueblo más grande, una ciudad o incluso me atrevería a decir que si la ubicación de Benalup-Casas Viejas fuera otra en el mapa, pero no, esta pasarela es especial por muchas razones. La primera razón es que sí o sí, parece que hay vientos de cambio, y más que de cambio, diría que de evolución, una evolución participativa, del pueblo, lo dije en algún artículo anterior y lo vuelvo a decir en este, dejar en manos de quienes saben la tarea de organizar y desarrollar un evento, me parece una cuestión básica para el futuro y consolidación de dicho evento. En este punto quiero resaltar a quienes organizan la pasarela José Cruz “Jozito” y Maitetxu Rod, con la colaboración del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas y de Victoria Herrera Fotografías.

He tenido la posibilidad de hablar directamente con uno de los organizadores, José Cruz “Jozito” que me ha expresado su ilusión por llevar a cabo este evento, ilusión que, por otra parte, comparte con Maitetxu y con todas las maestras de la costura que participarán en el evento. Que las instituciones apoyen este tipo de actos me parece algo fundamental para el desarrollo del pueblo, al igual que pasó con la “Noche con Historia” que tuvo lugar el pasado verano, “Benalup entre costuras” será mejorable, se cometerán fallos, pero servirán para apuntalar las ganas de una próxima edición, que seguro llegará más y mejor.

Esta iniciativa popular nace de una simple conversación post Feria, y poco a poco le han dado forma hasta llegar a lo que se podrá ver el próximo sábado. Si considero este evento como algo especial, es también por la participación de gente de mi pueblo, cuando uno comienza un proyecto, te tienes que apoyar en lo más cercano, de acuerdo a tus posibilidades, los pilares deben ser de la tierra, las casas se empiezan por los cimientos y aquí, en nuestro pueblo, por suerte tenemos mucho talento por enseñar. Por la pasarela de “Benalup entre costuras” desfilarán los diseños confeccionados por las siguientes Maestras de la Costura, todas ellas de nuestro pueblo: Consuelo Cabeza, Patricia Estudillo, Almudena Flor, Eva Flor, Davinia García, María Pindajo y Fina Manzorro. Aunque hay algunas diseñadoras que han estudiado algo relacionado con el diseño y la moda, la base de todas ellas está en los consejos de sus madres, de sus abuelas, de la vecina que hacía “dobladillos”, etc… un ejemplo de desarrollo generacional que verá la luz en unos días. Los diseños serán llevados a la pasarela por modelos de la localidad y alrededores.

El evento estará amenizado musicalmente por el DJ Álvaro Mateos, dentro de una jornada que combinará moda y solidaridad. Pero antes de todo esto estará la presentación del cartel, que tendrá lugar en el Teatro Municipal el martes 15 de octubre, a las 12:00 horas, un evento que si tienes la oportunidad de ir, será también muy especial y emotivo.

Si algo me ha transmitido uno de sus organizadores, “Jozito”, es que hay mucho trabajo detrás, principalmente de las diseñadoras, pero también de quienes lo organizan, que se han dejado la piel en que sea una jornada festiva, que además sirva para que las asociaciones de nuestra localidad se vean reforzadas y que este proyecto tiene un comienzo, pero que trabajarán duro para que esto, solo sea el principio de una larga trayectoria y se consolide dentro del calendario turístico de nuestro municipio, para que futuras diseñadoras tengan un espacio para mostrar su trabajo, y ¿quién sabe? quizás abrirles puertas, que les lleven a cumplir los sueños.

Publicado en Al día, Cultura y etiquetado , , , , .

Miguel Ángel Moreno Cortabarra

Ver entradas deMiguel Ángel Moreno Cortabarra

Licenciado en Filología Inglesa, escritor de la novela Doce V, poeta, fui atrapado por la tecnología y he administrado varias webs. Ahora dándolo todo por La Libertaria Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: MIGUEL ANGEL MORENO CORTABARRA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.