Esta noche la 2 emite la película “Casas Viejas: El grito del sur”

Esta noche, a las 00:20 horas, la 2 de Televisión Española emitirá la película “Casas Viejas: El grito del sur”. La película es un falso documental que ofrece una visión un tanto alejada de lo verdaderamente profundo de los Sucesos de Casas Viejas, de hecho, la mayoría de las escenas están grabadas en otras localidades, con actores, grabadas en los años 90.

Sinopsis

Andalucía, 1933. Los habitantes de Casas Viejas proclaman el comunismo libertario. Horas después, las fuerzas del orden público de la República restablecen el control asaltando sangrientamente un local de la CNT.Basilio Martín Patino es el responsable de este telefilme histórico que emplea la técnica del falso documental para narrar los acontecimientos acaecidos en Casas Viejas entre el 10 y el 12 de enero de 1933. A lo largo de todo el metraje se intercalan comentarios de los supervivientes, entrevistas con historiadores, viejas fotografías y recortes de prensa.

Nuestro historiador y colaborador Salustiano Gutiérrez Baena habla sobre dicho documental en su blog sobre la Historia de Casas Viejas:

El Grito del Sur tiene una parte de documental verdadero (las intervenciones de afamados historiadores y el anarquista García Rúa y de vecinos del pueblo que reconocen fotos, siendo la única parte donde aparece ciertamente Benalup-Casas Viejas) y otra parte de documental falso, compuesto por dos documentales supuestamente reales.

Salustiano Gutiérrez Baena

En cualquier caso, es interesante verlo, conocer el proceso de los sucesos desde todos los puntos de vista posibles, solo así se podría llegar a entender lo que pasó y cómo ocurrió.

Actualización de la noticia

Según nos ha informado la propia RTVE vía Twitter, la información de la parrilla está equivocada, y la película a emitirse no será “Casas Viejas: El grito del sur”, sino “Casas Viejas” de José Luis López del Río, rodada en 1983 y que tiene gran participación los ciudadanos de Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia.

Hace ya diez años que el historiador local Salustiano Gutiérrez Baena mostraba así una entrada en su blog:

Publicado en Al día, Cultura y etiquetado , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: MIGUEL ANGEL MORENO CORTABARRA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.