Opinión | Catalunya is not all Spain

Para la persona que no me conozca tengo 22 años y me encuentro en mi último año de carrera. Estudio un doble grado en Derecho y Economía en la Universidad de Sevilla, pero el periodismo es una de esas cosas que te llaman desde pequeño y te llevan a dejar tu marca con diferentes artículos.

En mi caso, hasta este artículo, todos trataban sobre temas lejanos del que hoy voy a tratar, sin embargo, los tiempos y la propia necesidad de expresar mi parecer me han llevado a ello. Quiero dejar claro que no vengo a dar lecciones de nada a nadie y lo que expreso es mi opinión con la que usted, estimado lector, puede estar de acuerdo o no.

Tras este breve preámbulo, comienzo con mi exposición y el tema que nos atañe: La relación política y social entre Catalunya y España.

Quiero dejar claro que los temas mediáticos como este producen un efecto adverso sobre mí, es decir, cuanto más mediático es un tema más hastío y cansancio me produce oír hablar de él. Cuando entro en mis redes sociales, principalmente Twitter mi Time Line está lleno de opiniones, reflexiones y documentos gráficos sobre lo vivido tras la Sentencia al Procès con las que me siento abrumado porque solo se ve lo que creo quieren que veamos un conflicto entre dos bandos, algo que me niego a aceptar.

Ubiquémonos en el origen de los últimos acontecimientos: la antes mencionada Sentencia del Procès. Una sentencia de 493 páginas que muchos han valorado por las interpretaciones de “expertos” que jamás han tocado un solo código o manual de derecho, como estudiante de derecho esto me molesta especialmente, pero como me dijeron el primer día de carrera: “El derecho es la ciencia de las opiniones”. Lo que pido es que al menos estén fundamentadas en derecho no en meras especulaciones.

Fragmento del fallo de la Sentencia del Tribunal Supremo
Fragmento del fallo de la Sentencia del Tribunal Supremo

Como dije, son 493 de las cuales solo me he leído el fallo por puro interés académico y sobre la cual solo diré que es conforme a derecho. Si es justa o no lo dejo al pensamiento de cada cual, la ley por ser ley no tiene porqué ser justa, así como la ley no justa debe respetarse, para cambiar esa situación el único mecanismo que tenemos los ciudadanos de a pie como usted o como yo es la elección de unos parlamentarios que se alineen en nuestro parecer.

Esto nos lleva al segundo punto de mi argumentario: Los políticos. Una clase denostada con el paso del tiempo y no sin razón, ya no solo por la inoperancia de llegar a acuerdos o por los circos que se montan en lo que para mi es una banalización absoluta de un tema tan importante como la política y es ahí donde reside el origen de todo.

Todo se ha convertido hoy día en un show mediático para los medios desde cualquier proceso judicial hasta la política. Los grandes medios y la política tienen una relación simbiótica que está alcanzando puntos nunca vistos en nuestro país y los perjudicados somos como casi siempre los ciudadanos que entramos en el juego y nos acabamos olvidando de lo que verdaderamente importa.

Toda la información en estos días versa siempre sobre el mismo tema pareciendo que es lo más importante en este momento y no lo creo así. No lo creo porque no creo en los nacionalismos se puede estar orgulloso por ser de aquí o de allí, pero lo que no se puede poner una bandera por encima del propio ser humano. Tanto aquellos que defienden la independencia de Catalunya como los que defienden que esta CCAA debe seguir perteneciendo a España, pero no se pueden usar las enseñas para creerte superior a nadie.

Resultado de imagen de catalunya y españa

Además, a lo anterior cabe añadir que bajo mi parecer se trata de un pulso entre dos gobiernos que mueven a sus respectivas masas a su antojo para que defiendan aquello por lo que no se atreven a bajar al barro político. Como en casi en todo los conflictos entre poderosos, es el pueblo llano quien lucha para que los réditos vuelvan a irse a los mismos de siempre.

Casualmente, esta sentencia llega a menos de un mes de unas elecciones generales que agitará a las masas, como estamos viendo, y que copará gran parte de debates y tertulias de las cosas que verdaderamente importa. Usted que está en su casa preocupado porque su región se siente oprimida por un estado en el que no quiere estar o usted que está en su casa preocupado porque su país va a perder su integridad quisiera preguntarle las siguientes cosas:

La educación sigue estando bastante fragmentada en el país siendo nuestra tierra, Andalucía, la que peor índice suele registrar. ¿Sabe si los parlamentarios autonómicos o estatales van a cambiar algo?

Las pensiones siguen sin estar aseguradas, los pensionistas han realizado marchas hacia Madrid en protesta ¿Qué van a hacer para asegurarnos poder tener una jubilación digna?

EFE
EFE

La situación económica está lejos de ser boyantes y las previsiones de crecimiento según el Banco de España son cada vez menores en los próximos 3 años. ¿Qué medidas se van a tomar para atajar esta cuestión?

Hay muchos hospitales colapsados o con falta de medios ¿Cómo gestionarán esto nuestros representantes?

La lucha feminista no ha acabado y se sigue peleando día a día por la igualdad. España tiene 70 puntos sobre 100 en la escala de igualdad de la Unión Europea. Suecia es el estado líder con 83 puntos, lo que dice que en España y en Europa que mucho por hacer en esta materia ¿Qué conjunto de medidas se tomarán?

Los jóvenes como yo una vez regresados de nuestra etapa académica tenemos un futuro cuanto menos incierto.

Solo enumero unas cuantas cuestiones de otras muchas que quizás usted mismo puede tener e incluso pueda seguir añadiendo a esta lista. Ni mucho menos digo que el malestar de Catalunya y España sea un tema menor, pero es algo que los políticos deben resolver entre ellos sin montar campañas que nos enfrenten en dos bandos y una situación que nos lleva prácticamente al estás conmigo o contra mí.

En conclusión, el tema catalán es un conflicto de relevancia magnificado por los propios políticos y medios de comunicación con el fin de usarlo como cortina de humo contra los verdaderos problemas que de verdad nos rodean día a día. Estoy cansado de tener mi perfil lleno de acusaciones de los unos a los otros y de los otros a los unos todas ellas carentes de humanidad y envueltas en una bandera con un final que no nos lleva a ningún lado, solo nos aleja entre nosotros y de lo que de verdad importa.

Sea lo que sea, lo que pienses o en lo que creas ten pensamiento crítico e intenta ver más allá de lo que te cuenten. Incluso estas palabras que les he compartido están expuestas a ello y espero que lo hagan porque no trato de convencerles de nada solo quiero que piensen y reflexionen.

Publicado en Al día, Opinión, Política y etiquetado , , , .

Manuel Jesús González Sánchez

Ver entradas deManuel Jesús González Sánchez

Estudiante de Derecho+Economía en la Universidad de Sevilla. Hago las veces de redactor por el mundo y recolecto experiencias con el objetivo de conseguir dar el siguiente paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: MIGUEL ANGEL MORENO CORTABARRA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.