Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas se quedan sin BIC

La historia se vuelve a repetir, el tercer intento por declarar BIC (Bien de Interés Cultural) los lugares de los Sucesos de Casas Viejas ha fracasado de nuevo. Tras el primer intento en el año 2009, hubo otro hace siete años, en el 2013 y finalmente en el 2018 se iniciaron otra vez los trámites para hacer justicia cultural con los Sucesos de Casas Viejas, pero de nuevo ha sido obviado por la Junta que ha negado la petición sin explicación alguna.

El historiador Salustiano Gutiérrez Baena lo explica así en su blog sobre la Historia de Casas Viejas:

Me consta que desde el Ayuntamiento y desde la concejalía de memoria histórica y cultura se han hecho las gestiones oportunas para intentar que se declaren BIC los lugares, pero nos hemos enterado de que el expediente que se denomina Sitio Histórico de los lugares de los sucesos de Casas Viejas no ha terminado de tramitarse ya que  la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico  no lo ha pasado al Consejo de Gobierno como era preceptivo, por lo que se ha producido su caducidad el pasado mes de septiembre de 2019. 

Salustiano Gutiérrez Baena

El problema es que según la Ley 14/2007 ahora habría que esperar tres años para volver a incoar expediente o contar con 2 informes favorables de órganos consultivos no dependientes de la Junta de Andalucía, cosa poco probable en vista de los acontecimientos.

Todo indicaba que este año sí, este sería el año en conseguir el BIC para los lugares de los Sucesos de Casas Viejas, el viento era favorable, se había despertado un interés general por lo sucedido, se ha puesto toda la carne en el asador, pero el cambio en la ley de plazos, ha dejado fuera de juego a nuestra historia. Solo queda seguir luchando, alzando la voz, para que el próximo intento llegue a buen puerto y de una vez por todas, se reconozca nuestra historia y se le asigne el lugar que merece.

Sobre el autor

Publicado en Cultura y etiquetado , , , .

Deja una respuesta