Tras el acuerdo de alcalde y portavoces respecto a formar un frente común e ir de la mano para conseguir el arreglo completo de la Carretera del Castaño y tal como se acordó, se solicitó cita para una reunión con la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para tratar y consultar el estado del arreglo de la Carretera del Castaño (A-2226). La consejera delega en el Director General de Infraestructuras, D. Enrique Manuel Catalina Carmona, que nos atiende este jueves 6 de febrero en la sede de la Consejería en Sevilla.
Tras exponerle todo lo relacionado con el urgente arreglo de los siguientes 18 kilómetros de la vía (seguridad de los trabajadores, principal acceso desde el Campo de Gibraltar, acceso a la autopista Jerez-Los Barrios, conexión vital para el desarrollo económico del municipio, etcétera) el director general nos traslada lo siguiente:
- Que la actuación no ha entrado en los presupuesto de la Junta de 2020 ya que en la provincia se ha optado por priorizar las Carreteras Medina-Paterna y por la de Alcalá del Valle.
- Que el último proyecto, descartado desde 2011, ya no es viable económicamente, puesto que los costes serían muy superiores (estimación de unos 30 millones de euros) y sólo se puede aprovechar como base para la redacción técnica de un nuevo proyecto.
- Que lo que actualmente está contemplado y prevén los presupuestos de 2020 de la Junta es la redacción y licitación del nuevo proyecto, dentro de una partida destinada a crear un “banco de proyectos” con el que poder acometer futuras obras. En este “banco”, a nivel provincial de Cádiz también están, además de la Medina-Paterna y Alcalá del Valle, los siguientes proyectos:
– A-2230 Vejer a El Palmar
– A-373 Variante de Ubrique
– Mejora de la A-384 Arcos-Antequera
– A-383 Acceso desde la A7 a la Línea de la Concepción
– A-491 cruce A-2078 hasta el acceso a Rota
– A-384 Arcos de la Frontera
- Que una vez licitado el proyecto definitivo cuando se decidiese llevarlo a cabo, entraría faseado, al menos en tres fases como se viene haciendo con otras carreteras, una fase por año y presupuesto, si bien desconocen si dicha licitación sería directamente desde la Consejería o a través de la Delegación Provincial.
- Que por otra parte se está valorando mientras no se aprueben las obras definitivas una serie de actuaciones menores (mejoras del firme, parcheados, etcétera) si bien de todos es conocido la provisionalidad de estos trabajos.
Finalmente le trasladamos al Director General que se tenga en cuenta en la elaboración del proyecto, licitación y temporalización de las fases, anteponer el arreglo del último tramo de la carretera (desde el cruce del Castaño PK 22), que es el más peligroso y está en peores condiciones, antes que continuar las obras desde el PK 4, que es donde han terminado las actuales, o sea, que sería trascendental arreglar primero desde la autovía hacia Benalup que desde el cruce del pantano hasta Las Lagunetas.
Tras esta reunión inicial en la que hemos tenido conocimiento de la situación actual del futuro arreglo de la carretera del Castaño los grupos políticos de la Corporación Municipal volveremos a poner sobre la mesa las medidas a llevar a cabo para lograr la aceleración de los trámites.