La Libertaria Información presenta “Colorea Benalup”; hecho por y para los niños y niñas

¿Cuántos dibujos habéis imprimido últimamente a vuestros hij@s? Si hay una actividad que gusta a todos los niños y niñas es la de colorear. Desde La Libertaria Información hemos pensado que además de los típicos dibujos de superhéroes, princesas, ninjas, etc… también se puede colorear nuestra localidad. Por ello, nos hemos puesto manos a la obra y hemos querido reflejar lugares y edificios emblemáticos de Benalup-Casas Viejas, para que todos los niños y niñas coloreen su pueblo. Además esperamos ver sus dibujos coloreados y publicaremos todos en nuestra página de FaceBook.

Basándonos en fotografías publicadas en las redes sociales, hemos creado estos dibujos para que sean coloreados por nuestros niños y niñas. Cada dibujo se presenta en imagen JPG, aunque justo debajo también podéis descargarla en formato PDF para mayor comodidad. Esperemos que os guste esta iniciativa.

  • En primer plano la rotonda que vertebra y articula la mayor parte de los vehículos que llegan al pueblo, bien de la carretera de Medina, la de Vejer o la de Alcalá. El nombre de Benalup-Casas Viejas encierra las claves de la historia de este pueblo. Las primeras fuentes escritas aparecen en 1555 para denominar a un pago con población dispersa. En 1926 y en 1936 (en la Segunda República volvió a llamarse Casas Viejas) las dictaduras le pusieron el nombre de Benalup de Sidonia. El 20 de marzo de 1991 con la consecución de la segregación Benalup y en 1998 el pleno del Ayuntamiento aprobó el de Benalup-Casas Viejas. Al fondo el cortijo-restaurante las Grullas. Un topónimo muy propio de este pueblo por su relación con la laguna de La Janda.
  • Este grandioso puente de madera se creó para de la restauración de la Cañada de La Jaula, desde el área recrativa hasta su conexión con la carretera dentro de los trabajos realizados para la realización del corredor verde. La pasarela tiene 392 metros de longitud. Esta actuación recupera una vía pecuaria sobre la lámina de agua del embalse.  Ha servido para fomentar el uso de la ruta verde como gran itinerario turístico-recreativo de gran variedad de paisajes, para profundizar en el conocimiento del entorno y para disfrutar del legado histórico que nos han dejado nuestras vías pecuarias, todo ella de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
  • La primera piedra de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro se puso el 17 de septiembre de 1915, sobre la vieja ermita que ya hablan las fuentes desde 1555. Se construyó con los donativos de todo el pueblo, pero con una aportación importante de los propietarios comarcales cuyos nombres aparecen en las bazas de las columnas. La iglesia se construyó en estilo neoecléctico, mezclando estilos artíticos diversos como se ve en el predominio del muro sobre el vano y los arbotantes propio del románico, las columnas abocinadas de medio punto del gótico o los ladrillos del mudejar.
  • En la calle La Torre, encima del huerto de Becerra, el Ayuntamiento ha construido recientemente este arco para poner en valor las magníficas vistas que posibilita el emplazamiento del pueblo sobre la ladera que va de la mesa a la vega. El proyecto de aprovechar turísticamente la posición privilegiada de Benalup-Casas Viejas encima de la mesa, dominando el valle del Barbate y el Celemín, la antigua Laguna de la Janda y el Parque de los Alcornocales es antiguo. Se presentó por escrito en los años noventa dentro de los muchos proyectos que se empezaron a trabajar a consecuencia del plan Benalup 2000.
  • La plaza del antiguo ayuntamiento como oficialmente se denomina o la plaza del Pijo, su denominación popular. Se trata de un espacio público que siempre ha tenido usos administrativos y comerciales. Progresivamente va perdiendo los usos administrativos y son sustituidos por los propios del ocio. En la plaza se construye una fuente con un niño, del cual sale un chorrito de agua a través de su “penecito”. Paco Ríos,en un memorial cuple le pone nombre al lugar: “La plaza del Pijo”.  Mas tarde, a finales de los noventa, se hicieron las obras que le dan el aspecto actual, convirtiéndole en un lugar de ocio y expansión de los benalupenses
  • Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico. Este espacio pretende acercar al visitante a la realidad de la Prehistoria gaditana. Benalup – Casas Viejas, es el lugar elegido para dar la bienvenida a la Prehistoria en Cádiz, ya que es un paraje sin igual dentro del contexto de la prehistoria gaditana. Es aquí donde a principios del siglo XX se descubrieron las pinturas rupestres de la Cueva del Tajo de las Figuras, próximas a la Laguna de la Janda. Y es desde ese momento cuando la provincia gaditana adquiere un gran protagonismo científico, siendo estudiada por prestigiosos prehistoriadores nacionales e internacionales.
  • El antiguo ayuntamiento ubicado en la plaza El Pijo no tenía la capacidad adecuada para albergar un entente administrativo autónomo. El 12 de abril de 1991, coincidiendo con la segregación, se inauguraron las nuevas instalaciones del Ayuntamiento. Costó 19 millones de las antiguas pesetas, constaba, en un principio, de un edificio de dos plantas con un total de 400 metros cuadrados. El arquitecto fue Javier Cozar Flor. Más tarde, se realizaron obras para habilitar el sótano para nuevas dependencias, teniendo en la actualidad el Ayuntamiento tres plantas. Posteriormente se permutaron los terrenos de una vivienda que había enfrente del Ayuntamiento, propiedad de la familia Montiano y se construyó el aparcamiento y el parque actual.
  • Estamos ante el manantial más importante, reconocido y querido por todos los benalupenses: El Chorro Grande. Su nombre lo dice todo. Chorro es una forma característica de esta zona de llamar a la fuente. Grande porque es el más importante y central. Situada en una esquina de la manzana 14, ya aparece en el plano de 1907 como la fuente más importante del pueblo. Por su ubicación no sólo abastecía de agua a la localidad, sino que era punto de parada en la salida y la llegada al pueblo para los que trabajaban en el campo, como carboneros, arrieros o para todos los que salían por el sur a realizar cualquier tarea en las numerosas huertas de la zona.
Publicado en Al día y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja una respuesta