Define Wikipedia el “teatro del absurdo” como una obra sin explicación lógica y sin sentido donde destaca la incongruencia entre el pensamiento y los hechos y la incoherencia entre las ideologías y los actos. A este género teatral pertenece la obra “Esperando a Godot”, escrita por el irlandés Samuel Beckett y publicada en 1952.
La trama desarrollada en dos actos no deja de ser aparentemente simple, dos personajes, Vladimir y Estragón, esperan en un camino a un tal Godot sin que este aparezca en ningún momento y cada día aparece un muchacho que les comunica que Godot no vendrá hoy, pero lo hará mañana. La obra termina con un corto dialogo entre los dos personajes donde Vladimir pregunta: ¿Qué, nos vamos? Y Estragón responde: sí, ¡vámonos!
Según me cuentan, algo parecido ocurrió esta semana con motivo de la apertura del nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales, el mismo que la anterior Alcaldesa Amalia Romero dejó construido y equipado, listo para abrirse, y que la llegada de la campaña de las últimas elecciones municipales impidió que se abriera en ese momento, hasta el punto que han tardado un año justo en hacerlo, quizás para que pareciera que se ha construido ahora y no entonces.
Pero sigamos con lo que realmente importa y es que el equipo de Gobierno había citado a los portavoces de la oposición a las once de la mañana al acto de apertura que sería presidido por el Alcalde y el Diputado de Bienestar Social. Hasta ahí todo correcto, pero el tiempo empieza a pasar y a los portavoces de la oposición municipal, Partido Popular y AndalucíaxSi, se les empieza a poner cara de Vladimir y Estragón cuando esperaban en vano a Godot. Eso sí, aquí no aparecía ningún chico que les pusiera sobre aviso de que el alcalde no vendría por el momento. Pasó casi más de una hora sin que el Diputado, el Alcalde y los restantes miembros del Gobierno Municipal dieran señales de vida mientras los portavoces de la oposición y las trabajadoras de los servicios sociales esperaban pacientemente.
Pasadas las doce y viendo que Godot no llegaba decidieron como Vladimir y Estragón marcharse con viento fresco y con el lógico cabreo monumental por haberse convertido sin pretenderlo en protagonistas de esta nueva versión del “Teatro del Absurdo”. Desconozco si se han producido las necesarias disculpas con la oposición municipal y las trabajadoras de los servicios sociales, y si se ha justificado el retraso, lo que si me queda claro es que en la anterior legislatura municipal la concejala de IU, hoy primera teniente de Alcalde y Vicealcaldesa, hubiera puesto el grito en el cielo ante esta situación, pero en la vida, ya lo decían los clásicos griegos con Heráclito y Platón a la cabeza, “Panta rei”, que traducido resulta que todo cambia.
Posdata: la anterior Alcaldesa, hoy trabajadora municipal, que promovió y equipó el Centro no fue invitada al acto, y el expresidente de la Diputación que tomó la decisión de construirlo y financiarlo, este que les escribe, tampoco recibió la invitación, así que nos ahorramos el bochornoso espectáculo en el que se vieron involucrados los grupos de la oposición y las trabajadoras de los servicios sociales que perdieron más de una hora de su imprescindible trabajo y más en estos tiempos de emergencia social.