Resultados de la encuesta de la Torre de la Morita

Siendo conscientes de la importancia histórica “La Torre de la Morita” en nuestra localidad, hemos realizado una encuesta con el objetivo de conocer la opinión popular sobre el carácter patrimonial, el estado de conservación y la gestión que se está realizando desde el municipio por conservar este BIC. La encuesta constaba de 19 preguntas, se realizó en Google Forms y, fue publicada en los principales foros y grupos de Facebook de Benalup permaneciendo abierta durante una semana. La encuesta fue respondida por 363 personas (95% residentes en Benalup o que han residido, 4% que nunca han residido en el municipio y un 1% que NS-NC) de las cuales se eliminaron tres por inconsistentes, además, las respuestas abiertas o las que incluían simultáneamente las respuestas si y no  fueron tabuladas como no sabe-no contesta (NS-NC).

Los resultados de la encuesta muestran que prácticamente todos/as los/as benalupenses saben donde se localiza la Morita (98,35) y un 85,7% la ha visitado alguna vez. Pese al alto número de personas que la han visitado, un 93,3% considera que no se está promoviendo el acceso de todos los ciudadanos al BIC, un 95,9% desconocen si existe un calendario de visitas y, el 3,2% declara explícitamente que no existe dicho calendario. Esto deja constancia de las condiciones de alegalidad a las que han recurrido un gran número de los encuestados para visitar el BIC por no existir un calendario de visitas y un adecuado control de acceso. A su vez, las actuales condiciones del edificio hacen que resulte peligroso visitarlo sin disponer de información sobre las condiciones de seguridad a seguir durante la visita asociadas con su estado de deterioro y abandono. 

Respecto al valor patrimonial del edificio, el 98,3% de los residentes (o que han residido en Benalup) consideran que “La Torre de la Morita” debe tener consideración de patrimonio histórico, sin embargo, dos de cada cinco personas ( 40,2%) no sabían que tiene la declaración de Bien de Interés Cultural. Es importante destacar que los resultados dejan constancia sobre su importancia como patrimonio y del desconocimiento de un importante número de personas sobre su situación legal, por tanto, es prioritario difundir y fomentar estos aspectos para que los/las benalupenses conozcan tanto el patrimonio de Benalup como su situación legal. Esta falta de difusión y fomento se ve reflejada en las respuestas, el 86,6% considera que el municipio no está colaborando en la protección y conservación del BIC y el 89,8% cree que no se está realzando y dando a conocer su valor patrimonial.

El actual estado de la edificación también se ve reflejado en las respuestas, el 96,5% de los/as  encuestados/as no considera que el monumento a día de hoy tenga un adecuado estado de conservación y, el 98,0% piensa que su estado de abandono. El 95,3% cree que si no se toman medidas de conservación adecuadas se perderá este BIC y que no está garantizada la conservación de la “Torre” como patrimonio histórico español. Bajo las anteriores premisas el 86,6% han respondido que el Ayuntamiento de Benalup no está adoptando las medidas oportunas para garantizar la conservación de “La Torre de la Morita” y evitar así, su deterioro, pérdida o destrucción. A su vez, el 95,3% consideran que el Ayuntamiento para conservar el inmueble debería negociar con el propietario el cambio a titularidad a pública con la intención de fomentar el patrimonio histórico benalupense y, el 90,7 cree que sería necesario solicitar información a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre la posibilidad de expropiación forzosa del BIC para rehabilitarlo con medios públicos y explotarlo como punto de interés turístico. Sobre la pregunta de quién cree que debe acometer las medidas de conservación, un 28% cree que el Ayuntamiento, un 26% la Junta de Andalucía, un 23% responde que deberían ser el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y un 15% considera que deberían ser ambas administraciones y el propietario actual.

Finalmente, el 81,6% de las personas que han respondido a la encuesta y son residentes o han residido en Benalup se inscribiría en una plataforma para conservar la “La Torre de la Morita”, lo cual nos alegra enormemente puesto que demuestra que un gran número de benalupenses no solo se encuentran preocupados/as por el actual estado de la Torre sino que declaran estar dispuestos/as a participar de actividades para evitar su pérdida. 

Como principales conclusiones se pueden destacar que tanto la ubicación como la Torre de la Morita han tenido una destacada importancia en la historia de Benalup-Casas Viejas. Los/as benalupenses reconocen el valor patrimonial del edificio pero muchos/as desconocen que es un BIC debido a la falta de difusión y puesta en valor del monumento por parte de las administraciones. Actualmente, el edificio se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural, sin embargo, muchos de los/as encuestados/as consideran su estado actual es de abandono, que no se están tomando las medidas adecuadas de conservación y que por tanto, no está garantizada la conservación de la “Torre”. Además, un gran número de personas consideran que el Ayuntamiento de Benalup no está adoptando las medidas oportunas que garanticen la conservación de “La Torre de la Morita”. 

Es destacable que un gran número de las personas que han respondido la encuesta cree que el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas debe solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía  que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la conservación de “La Torre de la Morita” y que es preciso negociar con el propietario el cambio a titularidad con la intención de fomentar el patrimonio histórico benalupense. Además, consideran que sería necesario solicitar información a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre la posibilidad de expropiación forzosa para rehabilitarlo con medios públicos y explotarlo como punto de interés turístico. 

Hemos redactado este artículo desde la obligación que nos asigna el art. 8.1 de la Ley 16/1985 de 25 de junio y el art. 5.1 de la le Ley 14/2007 de 26 de Noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía  para dejar constancia de la opinión pública y para instar desde aquí al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas y a todos los grupos políticos a que cumplan con la legislación vigente en la materia, tomando contacto con la Junta de Andalucía para que realice las acciones oportunas para evitar la actual situación de abandono del inmueble y para su conservación. 

Clic en la imagen para más información

Sobre el autor

Publicado en Al día y etiquetado , , , , .

Oriundo de Benalup y, académico e investigador de la Universidad del Bío-Bío. Dentro de mis principales líneas de investigación se encuentran la rehabilitación, el confort ambiental, la eficiencia energética y la pobreza energética.   

Deja una respuesta