Agaden denuncia la contaminación acústica de Wakana Lake

Los ecologistas califican de nefasta la gestion del Area Recreativa del Celemin por parte de WAKANA y piden la suspension de todas las fiestas musicales.

AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, han denunciado ante la Dirección del Parque Natural de Los Alcornocales y y de la Delegación Provincial del Medio Ambiente en Cádiz, la mala gestión del Área Recreativa del Celemín, gestionada actualmente por WAKANA.

En Marzo del 2016 la Junta de Andalucía cedió la gestión del área recreativa del Celemín en Benalup-Casas Viejas, a la empresa Natural Channel Adventure, ubicada en la localidad de Benalup-Casas Viejas, para la puesta en marcha del proyecto ‘Wakana Lake Camps’.

Desde AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN llevamos años observando que esta empresa esta desarrollando actividades multidisciplinares en el lugar, gran parte de ellas con una carácter muy poco respetuoso con el principio vital del Parque Natural de los Alcornocales, que es su conservación.

Ya en el pasado 2018, denunciamos la celebración de un macro festival de música en Wakana Lake (18, 19 y 20 de mayo-2018.), que pese al apoyo de la administración y la concesión de permisos, se incumplieron parte importante del condicionante. Suponiendo una alta aglomeración de personas y música que creo una importante contaminación acústica que tuvo una importante afección en la fauna del embalse, principalmente en la avifauna

El pasado 2019, se repitieron nuevamente los festivales, sin que por parte de la dirección del parque natural o de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz exigiera a la empresa el cumplimiento de la legalidad y la conservación del parque.

Actualmente WAKANA sigue con esta dinámica de la celebración de fiestas musicales en pleno parque natural, actualmente todos los domingos se convocan fiestas musicales, Para más gravedad, del 18 al 20 de septiembre de 2020, se ha convocado por Internet un macro festival de 1000 personas, y que incluso están vendiendo sus entradas en esta Web: https://wakanalakereunion.com

Las actividades musicales como los festivales, están producciones graves problemas de contaminación acústica en el Parque Natural y en todo el embalse del Celemín, creando un alto estrés a la fauna en general y a la avifauna en particular.

Aunque WAKANA es una preocupación para el movimiento ecologista desde hace años, en esta ocasión los hechos se agravan mucho más, ya que en el entorno del embalse, está criando en la actualidad una pareja de águila imperial, El águila imperial ibérica está catalogada en Andalucía como «en peligro de extinción» según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. En España recibe la misma categoría según el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011). Una de las amenazas para la conservación del águila imperial son las molestias durante la época de reproducción, que conduce al fracaso reproductivo reflejado en el abandono de los nidos, las puestas y los pollos, o la muerte de los mismos por falta de atención de los padres. La contaminación acústica de la música y la aglomeración de personas en el lugar supone un grave riesgo para el éxito reproductivo de esta águila, sin olvidar al resto de fauna que cría en el embalse.

Por este motivo y ante el riesgo de abandono del nido, le hemos requerido al Delegado Priovincial y a la Dirección del Parque Natural de los Alcornocales, su obligación legal de garantizar el éxito reproductivo del águila imperial como especie en peligro de extinción, por encima de cualquier otro interés, tomando todas las medidas necesarias para evitar o suspender todas las actividades o acciones que la puedan poner en riesgo.

Paralelamente al águila imperial, el embalse del Celemín es hábitat de nutrias y zona de reproducción. De hecho, se ha gastado una considerable cantidad de dinero en la creación de “islas refugio” como medida compensatoria del impacto de la autovía A-381 sobre el P.N. Los Alcornocales. Igualmente las orillas del embalse del Celemín son lugar de nidificación de numerosas especies de anatidas, de avetorillo y avetoro.

Por todo lo expuesto, hemos solicitado a ambas ambas administraciones ambientales QUE DEROGUE TODOS LOS PERMISOS que se han concedido a todas las actividades musicales semanales así como al próximo festival musical del 18 al 20 de Septiembre de 2020 en Wakana Lake en el área recreativa del Celemín -Benalup- dentro del espacio natural protegido del Parque Natural de Los Alcornocales.

Sobre el autor

Deja una respuesta