El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer sábado que a partir de la próxima semana será obligatorio llevar mascarilla en todos los lugares públicos, incluso cuando la distancia social sea posible.
“En algunos municipios andaluces se está produciendo una turismofobia, ya que llegan turistas, necesarios, que no utilizan las mascarillas y esto causa cierto temor entre sus habitantes, lo cual no es bueno”
Juanma Moreno | Presidente de la Junta de Andalucía
Mañana lunes se reunirá el comité técnico y médico que hace el seguimiento de la pandemia en nuestra comunidad. Serán ellos los que valoren la medida, presumiblemente estarán de acuerdo, y en 24 o 48 horas como máximo la medida será efectiva. Por tanto, todo el mundo deberá llevar mascarilla puesta en todos los lugares públicos, por la calle, comercios de todo tipo, etc… incluso cuando la distancia de seguridad sea posible, solo está permitido quitarse la mascarilla para la ingesta de alimentos y bebidas en los bares, cuando hagamos deporte, y en determinados casos como personas con dificultad respiratoria, etc… es decir, por prescripción médica. En cualquier caso, cuando se haga efectiva la ley, seguramente obtendremos más detalles al respecto sin miedo a equivocarnos. No obstante lo mejor es utilizar el sentido común y utilizarla siempre que nos sea posible.

Se entiende que habrá sanciones para quienes no cumpla la ley, aunque estas no han sido especificadas todavía.