Benalup-Casas Viejas queda fuera de los fondos REINDUS

El Plan de Reindustralización (REINDUS) que pusiera en marcha el gobierno de Zapatero es un programa, lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene como objetivo impulsar la creación o traslado de establecimientos industriales, mejoras y/o modificaciones de la línea de producción, implementación de tecnologías de la industria conectada 4.0, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, la prevención de la contaminación o la introducción de la economía circular en el proceso productivo mediante.

Andalucía x Sí de Benalup-Casas Viejas ha dado un toque de atención al Gobierno Local por no actuar ante lo que ellos consideran que es un acto discriminatorio por parte del Gobierno Central. Estas ayudas tenían como objetivo fortalecer las zonas más deprimidas y cuando nació, Benalup-Casas Viejas y otros pueblos como Alcalá de los Gazules no formaban parte de la lista de pueblos beneficiados por esas ayudas. Una de las personas fundamentales para que el Plan REINDUS incluyera a Benalup-Casas Viejas fue Francisco González Cabañas, por aquel entonces Secretario General del PSOE de Cádiz y Presidente de la Diputación de Cádiz, quien hizo un planteamiento de fuerza y consiguió que ese plan incluyera pueblos como Benalup-Casas Viejas o Alcalá de los Gazules, entre otros.

De estos fondos se han beneficiado empresas, o el propio Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, aunque bien es cierto que la demanda por parte de empresas disminuyó considerablemente años atrás por los exigentes requisitos que había que cumplir para acceder a ellos. No obstante, que este año no aparezcamos en la lista de los municipios que tienen derecho a solicitar dichas ayudas, es un varapalo y más si tenemos en cuenta el momento que vivimos.

El alcalde de Alcalá de los Gazules ha sido una de los políticos afectados que antes ha mostrado su contrariedad a tal decisión y que dice mostrarse muy decepcionado por excluir a Alcalá de los Gazules de dicha lista de pueblos prioritarios.

Me parece una auténtica barbaridad que Alcalá no esté en esta zona prioritaria marcada por el gobierno central, a propuesta de la JUNTA DE ANDALUCIA .Y no por un capricho como Alcalde, porque siempre he defendido que nuestro pueblo está en una zona privilegiada para el desarrollo industrial, por delante de muchos de los municipios declarados prioritarios. Las injusticias con nuestro pueblo, las denunciaré siempre, vengan de la administración que venga. DECEPCIONADO.

Javier Pizarro | Alcalde de Alcalá de los Gazules

Desde Benalup-Casas Viejas no hay noticias oficiales con respecto a este tema. Quizás haga falta un acuerdo institucional, un acuerdo con todas las fuerzas políticas del pueblo, incluso unirse a otros pueblos afectados y reclamar lo que por derecho nos corresponde. Tiempo al tiempo.

Los 23 municipios gaditanos prioritarios para el REINDUS 2020 son: Algeciras, Jerez de la Frontera, San Fernando, Arcos de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque, Barbate, Medina Sidonia, Sanlúcar de Barrameda, Los Barrios, Olvera, Tarifa, Cádiz, Prado del Rey, Trebujena, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Ubrique, Chipiona, Puerto Real, Villamartín, Conil de la Frontera y Rota.

Sobre el autor

Publicado en Al día, Política y etiquetado , , , , , , , .

Miguel Ángel Moreno Cortabarra

Ver entradas deMiguel Ángel Moreno Cortabarra

Licenciado en Filología Inglesa, escritor de la novela Doce V, poeta, fui atrapado por la tecnología y he administrado varias webs. Ahora dándolo todo por La Libertaria Información

Deja una respuesta