Opinión | Benalup 3.0

“Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”

Bill Gates | Coofundador de Microsoft

Así de simple lo resumió Bill Gates, el magnate, multimillonario, informático y todos los adjetivos que desees sumar, hace ya más de una década. Los límites de la tecnología está en las manos del hombre, o mejor dicho, en su cerebro, en nuestra capacidad de raciocinio, es curioso, pero cuanto más razonables somos, cuanto más expandimos nuestras capacidades humanas, más podemos obtener de la tecnología, más provecho, más innovación.

Benalup-Casas Viejas se ha distinguido siempre por el carácter “moderno” de sus habitantes. Tengo muchos amigos fuera de nuestras fronteras, y todos coinciden en el germen artístico de nuestra localidad, en el uso avanzado que proporcionamos a los medios digitales. FaceBook para Benalup-Casas Viejas es una broma, totalmente dominado desde hace años, con cobertura en todos los sentidos, desde grupos de fotos a grupos de discusión, pasando por grupos de compraventa o ecologista, capaz de medir la temperatura política de la sociedad local.

Es complicado afirmar que la pandemia nos está dejando cosas buenas, pero bien es cierto que a pesar de todo, sí, claro que está dejando cosas buenas, aunque si pudiésemos volver atrás unos meses y sustituir todas estas cosas buenas por mantener el orden de la vida que teníamos en enero, seguramente, ese cambio, ganaría por goleada. La vida nos depara lo que nos deja, y así la tenemos que asumir.

La red ha tenido enganchada a la sociedad, ha mantenido los lazos mientras que el confinamiento ha durado, hemos disfrutado de conciertos en vivo, de concursos de dibujos, de manifestaciones artísticas de todo tipo. Una ola de solidaridad recorrió las redes durante mucho tiempo y los negocios, esos a los que se refería Bill Gates, han tenido un protagonismo sin igual. Coger una cita para ir al SEPE a hacer una gestión, una cita para la peluquería, se ha convertido en algo habitual, bien por teléfono, Whatsapp, Telegram o email, todo tecnología pura y dura. Aquellos establecimientos que ya habían asentado sus bases tecnológicas jugaron con ventaja, otros se han subido al carro recientemente, como la web Compra en Benalup que está funcionando desde hace algún tiempo y que cada día abarca a más comercios, y otros negocios que están apostando por otros medios digitales, como el Bar Pizzería La Bodeguita, que vende online a través de una tienda virtual en FaceBook, una solución sencilla que aporta un valor añadido al negocio y que es de aplaudir.

Luego, por otro lado, estamos viendo que la presencia en internet está siendo fundamental, acaparar las redes sociales para la captación de clientes. Miracielos -La Venta- es un claro ejemplo de lo que hablo. Con una imagen de marca muy definida, presente en las dos redes sociales más utilizadas de Benalup-Casas Viejas, FaceBook e Instagram y con la constante de mostrar todo su potencial vía fotos y comentarios, un sistema profesionalizado y poco usado hasta la fecha.

Sea como fuere, que Benalup 3.0 está conectada es algo obvio, que sigue en crecimiento, que el límite está en nuestras mentes y lo que seamos capaces de desarrollar, oportunidades que la vida brinda y que la juventud debe aprovechar, porque el futuro está ahí, de la mano la tecnología, pero también está aquí y ahora.

Sobre el autor

Publicado en Tecnología y etiquetado , , , , , .

Miguel Ángel Moreno Cortabarra

Ver entradas deMiguel Ángel Moreno Cortabarra

Licenciado en Filología Inglesa, escritor de la novela Doce V, poeta, fui atrapado por la tecnología y he administrado varias webs. Ahora dándolo todo por La Libertaria Información

Deja una respuesta