Visita de Mercedes Colombo a la Torre de la Morita y las Cuevas del Tajo de las Figuras

Hoy la Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Mercedes Colombo Roquette ha visitado nuestra localidad para comprobar de primera mano el estado actual de conservación y mantenimiento de la Torre de la Morita y las Cuevas del Tajo de las Figuras.

Colombo ha estado acompañada, por su secretario personal y un funcionario de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, por el alcalde Antonio Cepero, miembros del equipo de Gobierno y Leonardo Ruiz, Roberto Ríos y María del Amor García, como integrantes del Partido Popular de Benalup-Casas Viejas.

Esta visita de reconocimiento corresponde al interés municipal de abrir al público de manera regulada y sostenible tanto las Cuevas del Tajo de las Figuras como la Torre de la Morita. El alcalde Antonio Cepero le ha trasladado a Mercedes Colombo la necesidad imperiosa de poner en valor dichos bienes de interés cultural, cuya apertura supondría una inyección para el turismo y la dinamización de la economía local.  

La delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía se ha comprometido a trabajar de la mano con el Ayuntamiento y a mediar en próximas reuniones que se mantendrán con las propiedades de ambos emplazamientos para llegar a un acuerdo. Al estar situados en propiedad privada no se pueden acometer actuaciones de conservación, adecuación y mantenimiento sin antes llegar a un acuerdo con sus propietarios. Acuerdo que no será fácil de alcanzar, mientras que el propietario de la finca donde se ubica la Torre de la Morita ha enviado a cuatro representantes (dejando así constancia de su buena voluntad para llegar a un posible acuerdo), el propietario de la finca donde se ubican las Cuevas del Tajo de las Figuras no ha asistido a este primer encuentro.

Tenemos el deber de mostrar al mundo el legado de nuestra historia y preservarla para las generaciones venideras. Es costoso pero al mismo tiempo necesario para nuestra propia estima, para el refuerzo de nuestro sentimiento de pertenencia a una sociedad y la transmisión de nuestros valores a nuestros hijos.

Manuel Montiano | Secretario del Partido Popular de Benalup-Casas Viejas

Cepero ha agradecido la visita de la delegada territorial de Cultura de la Junta y ha declarado que hará todo lo que esté en su mano para desbloquear la situación actual, llegar a un acuerdo con los propietarios de ambas fincas y empezar a ejecutar trabajos de desbroce, mantenimiento y conservación en la Torre de la Morita.

Sobre el autor

Deja una respuesta