La solidaridad de una pareja de Benalup salva a un águila imperial

Paco y Juana María son una pareja de Benalup-Casas Viejas que en el día de hoy, mientras hacían senderismo en las inmediaciones del embalse Barbate se encontraron con un gran ave revoloteando, al acercarse pudieron comprobar que se trataba de un águila imperial, una de las aves más emblemáticas y amenazadas de nuestra fauna, que estuvo al borde de la extinción, aunque se ha venido recuperando en las últimas décadas. El águila no podía retomar el vuelo y por tanto su único destino era la muerte. En primera instancia, la pareja pensó que podría estar enredada en los arbustos y tras unos minutos de incertidumbre, movieron al animal que se quejaba amargamente y observaron que tenía ambas garras rotas, probablemente herida provocada por algún cepo o similar, aunque este hecho no se ha podido confirmar al cierre de esta noticia.

https://www.facebook.com/100000973471509/videos/4569289636446774/

Cargar con ella hasta Benalup era materialmente imposible dada la distancia que los separaba del pueblo, así que inmediatamente Juana y Paco intentaron socorrer al ave malherida, y viendo que no podía volar intentaron acercarla a la orilla del embalse para que pudiese hidratarse, hasta que pudiesen dar aviso al Seprona. Tomaron la ubicación del lugar gracias al GPS de su smartphone y cuando llegaron al pueblo dieron aviso al Seprona, que a su vez llamaron a los agentes medioambientales del Parque Natural de los Alcornocales con sede en la localidad vecina de Alcalá de los Gazules. Tras la espera, llegaron los agentes quienes se hicieron cargo del animal para llevarlo a un Centro de Recuperación de Aves donde permanecerá hasta que se recupere de las heridas en ambas patas.

No es la primera vez que unos vecinos de nuestra localidad muestran su lado más humano y más solidario con la fauna de nuestro entorno, basta recordar como hace un par de meses, algunos miembros del Club Deportivo Benalup en Kayak socorrieron a un buitre que había quedado estancado en el barro, aunque el animal finalmente, no pudo sobrevivir. Una vez más, se demuestra el compromiso de este pueblo con la naturaleza que le rodea.

Sobre el autor

Publicado en Al día y etiquetado , , , , , , , , .

Deja una respuesta