La Junta de Andalucía invierte 2,4 millones en la reparación del firme de la carretera de El Castaño

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado esta semana las obras de emergencia en la conocida como carretera de El Castaño (A-2226), que discurre por el Parque de los Alcornocales y que conecta Benalup-Casas Viejas con la comarca del Campo de Gibraltar a través de la carretera Jerez-Los Barrios (A-381).

Los trabajos, que se han adjudicado por algo más de 2,4 millones de euros a Construcciones Garrucho, consistirán en la renovación del firme en 18 kilómetros de carretera, entre los puntos kilométricos 4 y 22 para evitar, entre otros desperfectos, su hundimiento.

La delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, ha señalado que la Consejería “cumple así con una demanda histórica” sobre una carretera que “llevaba lustros abandonada” por los gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía, que “la olvidaron” y provocaron al entrar PP y Ciudadanos en la administración se encontraran “una carretera en muy malas condiciones con el consiguiente riesgo para los más de mil vehículos (cinco por ciento de ellos de carga pesada) que transitan por esta vía diariamente”.

Por su parte, el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, ha recordado que la Consejería de Fomento “cumple con el compromiso que trasladó al propio Ayuntamiento de Benalup en una reunión mantenida el 11 de febrero”. “Se adelanta, incluso, la previsión inicial de la propia Consejería que era realizar esta obra para finales de 2021 o principios de 2022”, incide.

Las obras, que durarán menos de un mes, se han iniciado esta semana y se ejecutan de emergencia debido al mal estado en el que se encuentra la vía “por la falta de mantenimiento por parte de los anteriores gobiernos socialistas”.

Los últimos informes de la Dirección General de Infraestructuras constataban la aparición de numerosas fisuras, grietas y baches en el firme, además de una importante deformación de la calzada que modificaba la rasante y que, por tanto, comprometía la seguridad vial de la carretera.

Los trabajos se centrarán en la reparación de los tramos afectados mediante una demolición del firme actual, la colocación de una geomalla antirremonte de fisuras, el extendido de zahorra artificial para recuperar las rasantes y, por último, el extendido de dos capas de hormigón asfáltico. Además, se repondrá la señalización horizontal existente.

Una vez concluyan, se habrá completado la renovación del firme en la carretera del Castaño, ya que los primeros 4,2 kilómetros de la vía –hasta la intersección del acceso del embalse de Barbate (Cádiz)– ya se habían sometido a una obra de mejora y ensanche.

La carretera A-2226 tiene una longitud de 22,38 kilómetros y discurre entre Benalup-Casas Viejas y la A-381, con inicio en la intersección con la A-2228 y final en la mencionada autovía Jerez-Los Barrios.

Esta vía, por tanto, discurre por el Parque Natural de los Alcornocales de Cádiz, y concretamente la zona afectada se localiza en los Términos Municipales de Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Los Barrios.

Publicado en Al día y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: MIGUEL ANGEL MORENO CORTABARRA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.