La Comarca de la Janda cuenta con un portal web dedicado a la memoria histórica

Fruto de la cooperación de la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de la Janda se ha publicado recientemente un nuevo portal web dedicado a la memoria histórica, que incluye información sobre la represión ejercida por los golpistas de 1936 en las localidades de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina, Paterna de Rivera y San José del Valle.

El acto de presentación tuvo lugar en Alcalá de los Gazules y en el que han estado presentes el alcalde de este municipio, y diputado provincial, Javier Pizarro; la delegada de Desarrollo Democrático de Diputación y responsable del servicio de Memoria Histórica y Democrática, Lucía Trujillo y la presidenta de la Mancomunidad de La Janda, Mari Santos Sevillano.

El portal, al que se puede acceder en el siguiente enlace (memoriahistoricadelajanda.es) comprende referencias sobre sucesos, protagonistas, lugares de memoria, noticias de actualidad…que aportan una visión integradora sobre lo que supuso la represión franquista en la comarca de La Janda. Este medio de comunicación esboza el perfil de los alcaldes que presidían los Ayuntamientos en julio de 1936, de las víctimas, así como de los militares de las guarniciones y fuerzas de seguridad. También hay información sobre familiares de las personas represaliadas y asociaciones memorialistas.

En el acto también se han expuesto los libros que conforman los lotes bibliográficos que serán entregados en las bibliotecas públicas de cada uno de los municipios adscritos a la Mancomunidad. Estas novedades son fruto del cumplimiento del convenio alcanzado entre la presidenta de Diputación, Irene García y la titular de la Mancomunidad de La Janda, Mari Santos Sevillano; en virtud de dicho acuerdo la institución provincial aportaba 30.000 euros como soporte financiero para el desarrollo de actividades dedicadas a la memoria histórica. Además del nuevo portal web y la adquisición de fondos bibliográficos se han organizado, en aplicación del citado convenio, jornadas técnicas y presentaciones de libros (algunas de manera telemática, a tenor de la actual pandemia).

Publicado en Al día y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: MIGUEL ANGEL MORENO CORTABARRA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.