Tajo de la Cisma; de basurero a parque temático

El Tajo de la Cisma es un enclave de Benalup-Casas Viejas que ha tenido varios usos los últimos 50 años. Durante mucho tiempo fue un basurero al que acudían muchos niños en busca del tesoro (cualquier cosa que tuviese un poco de valor). Tras la desaparición del mismo, se convirtió en un lugar para el ocio y el disfrute de toda la población, se creó un mirador y durante algunos años, de forma intermitente, también ha funcionado como lugar de esparcimiento con un restaurante a la cabeza, pero la lejanía del núcleo poblacional y otros argumentos han acabado con todos los proyectos iniciados hasta ahora.

Justo a la entrada a este precioso enclave, se encuentra la sede de la Asociación Micológica Los Alcornocales, una asociación añeja que poco a poco ha ido sumando adeptos y que ha puesto en valor la riqueza micológica de la zona, con un evento que se ha consolidado con el paso de los años, “La ruta de la seta”, que se suele celebrar todos los años a comienzos de diciembre y que este año, por los motivos evidentes de la pandemia, no se ha podido celebrar.

El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas y la asociación micológica y botánica ‘Los Alcornocales’ están trabajando de la mano para la construcción de un ambicioso proyecto, el de crear un parque temático que ponga en valor el Tajo de la Cisma. Para ello se ha firmado el convenio de cesión de las instalaciones, en el cual se contempla la puesta en marcha del proyecto, con la colaboración de las Delegaciones de Turismo y Vías y Obras del Ayuntamiento.

Desde hace unos meses la asociación micológica y botánica ‘Los Alcornocales’ viene desarrollando labores de adecuación de la zona, que cuenta con una superficie de 6.260 metros cuadrados. El parque temático constaría de un recorrido botánico, con flora autóctona, y recreaciones de algunos de los principales atractivos naturales e históricos de la zona (choza, canuto del parque natural de los Alcornocales, pinturas rupestres, tumbas antropomorfas, dólmenes, entre otros).    

El alcalde Antonio Cepero ha resaltado el excelente trabajo y la implicación mostrada por los socios y socias de la asociación micológica y botánica ‘Los Alcornocales’ para la puesta en valor del Tajo de la Cisma. Asimismo, ha tendido la mano a la entidad ofreciendo toda la colaboración posible para la construcción de un parque temático que englobe todos los recursos naturales y paisajísticos de la zona. Además, el edil ha reseñado que sería un proyecto muy beneficioso desde el punto de vista turístico y para la dinamización de la economía local.   

Publicado en Al día y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: MIGUEL ANGEL MORENO CORTABARRA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.