Así se vive el Carnaval 2021 en Benalup-Casas Viejas

Como se veía venir, la pandemia ha modificado los planes de todos en todos los sentidos y el Carnaval 2021 no iba a ser menos. El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, al igual que sus homólogos a lo largo y ancho del país, han tenido que echar de imaginación para tratar de que el espíritu del Carnaval se manifieste de una u otra forma y el resultado ha sido un conglomerado de actividades que tratan de implicar al pueblo para que el Carnaval 2021 se celebre sí o si.

Más allá de lo propuesto por el consistorio, el pueblo ha hablado. Un pueblo como Benalup-Casas Viejas, con mucha tradición carnavalera, no podía dejar pasar la ocasión de mostrar a sus convecinos su arte. Muestra de ello es, por ejemplo, el pasodoble, con música y letra del maestro Álvaro Ban, ha dedicado a nuestro malogrado Salustiano Gutiérrez Baena, pieza insustituible de nuestro Carnaval. Precioso homenaje.

Y este es el más reciente…, aunque Salustiano ya recibió su primer homenaje carnavalesco allá por el mes de enero, porque su huella es imborrable. En esta ocasión Juanma Vera, con música original del más grande, D.Juan Carlos Aragón y la voz de Tibisay ponen a nuestro Carnaval a mucha altura, y sino me creen ¡escuchen!:

Y ahora sí, vamos a desgranar las actividades propuestas por nuestro Ayuntamiento. Por un lado, se habían programado algunos eventos con los niños en los centros escolares, yendo estos disfrazados a sus respectivas aulas y manteniendo juegos y diversión en el patio, con música y papelillos para que, en la medida de lo posible, no sintieran la ausencia del Carnaval. En este punto hay que agradecer a toda la comunidad educativa su dedicación y sus ganas, sobretodo, con los más pequeños.

Una Gala de Disfraces Virtual; organizada por el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas que cuenta incluso con varios premios de cuantía económica. Los disfraces deberán ser artesanales, originales y creativos, quedando fuera del concurso todos los comprados en tiendas.

En el concurso podrán participar las personas residentes en Benalup-Casas Viejas. Contempla dos modalidades sin límite de edad:- Individual- Grupo (familiar, AMPA, colegios… siempre que se respeten las medidas sanitarias)

🎥 Todos los interesados en participar, deben mandar su foto o vídeo con su disfraz a una de las siguientes direcciones de correo electrónico:

– fiestas@benalupcasasviejas.es

– juventudbenalup@gmail.com

En el correo electrónico se indicará el nombre completo, edad, teléfono de contacto, breve descripción del disfraz y la modalidad en la que participas. Solo se puede participar en una modalidad. El plazo de inscripción finalizará el próximo 25 de febrero a las 14:00 horas. La temática del concurso será libre, mientras que en la valoración de los disfraces se tendrá en cuenta que sea manufacturado, la originalidad y la puesta en escena del tipo.

🥇🥈🥉 Se concederán los siguientes premios:

– Individual: 1º premio 100 euros / 2º premio 75 euros / 3º premio 50 euros

– Grupo: 1º premio 150 euros / 2º premio 100 euros / 3º premio 75 euros

Consulta las bases aquí.

Otro de los concursos puestos en marcha por el consistorio, se trata de diseñar máscaras desde casa, aquí te lo contamos todo:

El concurso presenta dos modalidades: infantil (0 a 13 años) y juvenil (14 a 35 años). Los participantes deberán ser residentes en Benalup-Casas Viejas. Se trata de un concurso de diseño artesanal, original y creativo, quedando fuera del concurso todas las máscaras que sean compradas en tiendas.

Para concursar tienes que mandarnos una foto o un vídeo mostrándonos tu máscara a una de las siguientes direcciones de correo electrónico:

  • fiestas@benalupcasasviejas.es
  • juventudbenalup@gmail.com

En el correo electrónico se debe indicar el nombre completo, edad, teléfono de contacto, breve descripción de la obra y la modalidad en la que se participa. Solo se admite una obra por persona. El plazo para la presentación de las máscaras finalizará el próximo 25 de febrero a las 14:00 horas. La temática del concurso será libre, mientras que en la valoración se tendrá en cuenta que sea manufacturada, la originalidad y la puesta en escena de la máscara. Habrá dos premios, uno para cada categoría. Un bono de 50 euros para la modalidad infantil y uno de 80 euros para la categoría juvenil.

Consulta las bases aquí.

Y otra de las novedades de este Carnaval 2021, es el I Concurso Literario “ALBOROTA-2” que pretende dinamizar a la población mediante artículos carnavalescos y utilizando la literatura como forma de expresión.

El artículo literario será de temática carnavalesca y centrado en una de sus múltiples expresiones a nivel mundial (Venecia, Brasil, Cádiz, etcétera). Se recomienda el uso de un título corto y expresivo, así como no superar los 5.000 caracteres de extensión. En el concurso podrán participar las personas residentes en Benalup-Casas Viejas. Cada concursante deberá presentar una obra. Se establecen dos modalidades según la franja de edad de los participantes:

– Modalidad A: de 12 a 17 años

– Modalidad B: a partir de 18 años

Los interesados tendrán de plazo hasta el 25 de febrero para la presentación de los artículos. Lo podrán hacer por una de las siguientes vías:- A través del Registro General del Ayuntamiento de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas, previa cita telefónica 648692353. Será necesario presentar la solicitud de inscripción debidamente rellena y firmada. Se entregará el artículo en un sobre. En el exterior del sobre se pondrá un pseudónimo, debiendo aparecer también al final del artículo. En observaciones se indicará el nombre del concurso y la modalidad de participación.

– Por la sede electrónica del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas (https://benalupcasasviejas.sedelectronica.es/info.0) mediante la opción Instancia General. En observaciones se indicará el nombre del concurso y la modalidad de participación, adjuntando el artículo con el pseudónimo al final del texto y la solicitud de inscripción cumplimentada y firmada. La organización del concurso ha establecido un premio para cada modalidad:

– Modalidad A: 75 euros

– Modalidad B: 120 euros

La selección y concesión de los premios del concurso se realizará a propuesta de un jurado nombrado al efecto por el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas. Para que el concurso no quede desierto debe haber un mínimo de 6 participantes en cada modalidad. El fallo del jurado se publicará a partir del 26 de febrero en las redes sociales del Ayuntamiento.

Consulta las bases aquí.

Salustiano Gutiérrez | Fotografía: Paco Sánchez Moya

Y si todavía, con estas actividades no estás satisfecho, date una vuelta por el perfil de FaceBook de uno de los grandes de nuestro Carnaval, Paco Sánchez Moya, porque encontrarás joyas de los carnavales, de ayer y de siempre.

Publicado en Al día y etiquetado , , , , , , , , , , , , , .

Miguel Ángel Moreno Cortabarra

Ver entradas deMiguel Ángel Moreno Cortabarra

Licenciado en Filología Inglesa, escritor de la novela Doce V, poeta, fui atrapado por la tecnología y he administrado varias webs. Ahora dándolo todo por La Libertaria Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: MIGUEL ANGEL MORENO CORTABARRA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.