El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, a través de la Delegación de Vías y Obras y con el apoyo de Aqualia, lleva varias semanas trabajando para que las fuentes la Calera, Tío Pujao y la Calcetilla vuelvan a tener agua, tras varios años de ausencia. El problema radicaba en que las fuentes han perdido la entrada natural de agua debido a la escasez existente en los manantiales. Para solucionar esta incidencia se ha realizado una conexión a la red de agua potable que permite que las tres fuentes mencionadas con anterioridad tengan agua a través del pulsador del grifo.
Las fuentes siempre han sido un elemento definitorio en la idiosincrasia de nuestro municipio y desde el Ayuntamiento los esfuerzos se han centrado en recuperar el suministro de agua con este sistema de pulsadores que posibilita un uso moderado y evita que se malgaste.
Los trabajos para recuperar el suministro de agua en las fuentes se han completado con labores de embellecimiento y adecentamiento de las mismas. En las fuentes de la Calera y la Calcetilla se han colocado macetas decorativas para realzarlas, mientras que en la fuente Tío Pujao se ha procedido a la limpieza y desbroce del entorno más cercano.
Desde finales del pasado año el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas viene trabajando en la puesta a punto de las fuentes del municipio, dentro de un Programa de Embellecimiento de la localidad. Los trabajos, coordinados por los concejales José Cruz y Juan Manuel Moreno, han contado con la colaboración de Fina Manzorro. Esa primera actuación se ejecutó en las fuentes del Chorro Grande, Cristobilla y Los Vaqueros, donde se llevaron a cabo trabajos de pintura y colocación de macetas de colores para embellecerlas.