Hasta el año que viene Casas Viejazz

Anoche se celebró el Casas Viejazz, el I Festival de Jazz de Benalup-Casas Viejas, que en esta primera edición sirvió como homenaje a Nono Fernández, un casaviejeño que tuvo que emigrar para conseguir su sueño, vivir del jazz. Con este vídeo se recordó a este genio de la música:

El CasasViejazz ha sido el mayor evento que ha vivido Benalup-Casas Viejas desde que comenzó la pandemia. Todo estaba muy cuidado, control de acceso al recinto (la alameda), zona de backstage para los músicos, organizadores, voluntarios y prensa, photocall para llevarse un recuerdo en forma de foto, pasacalles jazzero para abrir boca y un clima perfecto para disfrutar de la música al aire libre, gente con ganas de pasarlo bien y enfrentarse a escuchar algo diferente. En este punto hay que recordar que el jazz a la música puede ser como la poesía para la literatura, es decir, minoritario. ¿Se imaginan 500 personas escuchando un recital de poesía durante cuatro horas? difícil ¿verdad?, pero el jazz sí lo consiguió anoche, aunque la música siempre será más universal que la literatura, requiere menos atención y nuestro cerebro la capta con mayor facilidad.

Es cierto que tenía mis dudas, pero tengo que reconocer que la noche fue perfecta y hay que aplaudir a los organizadores porque han conseguido el objetivo. Por un lado, Nono ha recibido el cariño y el calor de su pueblo, por otro se ha inyectado música de jazz a un pueblo poco acostumbrado a este tipo de música y si hay que valorar todo lo vivido esta noche, pues solo se puede decir que ha sido un rotundo éxito, que parte de la sociedad, del pueblo, con el apoyo inexorable de las instituciones, empresas y particulares, todos ellos han hecho esto posible.

Ahora toca disfrutar de lo vivido, pero también hay que pensar que se trata de una primera edición, hay que trabajar desde el minuto 1 en la siguiente edición y el reto es aún mayor. Hay muchas cosas que corregir para brindar un espectáculo aún más atractivo para el visitante, quizás dividirlo en un par de días o tres, por decir algo. También está el tema de la financiación. En esta primera edición ha sido memorable lo que han conseguido en tan poco espacio de tiempo, ha sido capaces de agitar y motivar a un pueblo, a las instituciones públicas, a las empresas privadas, etc. Pero en un futuro surge la pregunta si todos los comercios, personas y entidades están dispuestas a hacer el mismo sacrificio para que se celebre otra edición de CasasViejazz. Son temas que se irán desvelando a lo largo de estos meses. Lo que sí ha quedado claro es que anoche se escuchó música, y de la buena por los rincones de Benalup-Casas Viejas. ¡Que nos quiten lo bailao!

Sobre el autor

Publicado en Cultura y etiquetado , , , , .

Miguel Ángel Moreno Cortabarra

Ver entradas deMiguel Ángel Moreno Cortabarra

Licenciado en Filología Inglesa, escritor de la novela Doce V, poeta, fui atrapado por la tecnología y he administrado varias webs. Ahora dándolo todo por La Libertaria Información

Deja una respuesta