Adiós mascarillas; todo lo que debes saber

Han sido muchos los meses que hemos vivido sin poder ver la sonrisa de quienes nos rodeaban. La mascarilla, desde hace ya un largo tiempo se ha convertido en un elemento más de nuestro día a día, de nuestros bolsos, de nuestros bolsillos y aparece en millones de fotos a lo largo y ancho de este planeta llamado Tierra.

El 20 de mayo de 2020 entró en vigor la obligatoriedad del uso de la mascarilla. En aquellos momentos, algunos ya no lo recuerdan, estábamos en una fase muy diferente a la que nos encontramos actualmente. Poco a poco salíamos del encierro generalizado, había muchos fallecidos y el COVID-19 era todavía una enfermedad casi innombrable. Mañana, después de 700 días, podemos volver a lo más parecido a la normalidad que hemos conocido hasta el día de hoy. Dejaremos atrás la mascarilla, al menos de momento, en exteriores e interiores con algunas excepciones que detallaremos a continuación.

Carolina Darias, en rueda de prensa, ha dado todo los detalles sobre la obligatoriedad o no del uso de la mascarilla.

¿Será obligatoria usarla en tu puesto de trabajo?

Pues como bien ha explicado la ministra de Sanidad, dependerá, primero de tu puesto de trabajo, si se trata de un empleado del servicio hospitalario o similar, pues sin dudarlo deberás llevarla. En cualquier otro puesto de trabajo solo será obligatorio si el servicio de prevención de riesgos laborales efectúa una evaluación de tu puesto y determina que entre otras medidas sea obligatorio el uso de la mascarilla, pues en ese caso sí. En cualquier caso la norma general siempre será la no obligatoriedad.

¿Qué ocurrirá en los colegios de Andalucía?

En los colegios de Andalucía, de momento, seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla en los espacios cerrados. La Junta de Andalucía ya ha dicho en varias ocasiones que su intención es de llevar a cabo la retirada de la mascarilla de forma paulatina y tal como pasó con el uso de la mascarillas en exteriores, pueden pasar unos días hasta que definitivamente el ejecutivo andaluz se pronuncie al respecto.

“Nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable, con una altísima cobertura vacunal y un 4% de ocupación en las UCI”.

Carolina Darias | Ministra de Sanidad

Sobre el autor

Publicado en Al día y etiquetado , .

Deja una respuesta