Karma y Mindfulness. ¿Castigo o Calma?

KARMA Y MINDFULNESS

En la religión budista y en el hinduismo la creencia es que toda acción tiene una fuerza dinámica o reacción, que se expresa e influye en las sucesivas existencias del individuo. En occidente solemos relacionarlo como el castigo por nuestros actos pero el Karma actúa ante cualquier energía, por lo tanto si también haces buenas acciones desinteresadas esa misma energía volverá a ti.

¿Qué tiene que ver el Karma y el Mindfulness?

El Mindfulness consiste en técnicas que te ayudan a estar en el momento presente, ayudándote a soltar la ansiedad que nos provoca el querer estar constantemente adelantándonos al futuro, a situaciones que aún ni tan siquiera se ha dado la posibilidad de que ocurra. Y a soltar la angustia de los tiempos pasados, que quizás hayan sido mejores o no, pero lo cierto es que ya nada podemos hacer, solo quedarnos con esos momentos para rememorar con cariño o sencillamente para aprender lo que nos trajo. Estos dos estados hacen que nuestras emociones se vean distorsionadas por nuestros propios pensamientos, haciendo que nos volvamos más reactivos ante las situaciones, personas… Acciones que nos llevan a sentirnos mal si llegamos a darnos cuenta de la trascendencia de nuestros actos, teniendo malas relaciones en ocasiones, cerrándonos en nosotros mismo.

Como ya dije antes, el Karma actúa ante cualquier energía que pongamos, tenemos que ser conscientes de que podemos entrar en este círculo vicioso al que llamamos “mala suerte”. Con las herramientas que nos ofrece el Mindfulness, conseguiremos centrarnos en el momento presente, en el aquí y ahora, donde reside la magia de nuestra esencia. Cuando conseguimos liberar nuestra mente de estas ataduras, con todo el amor y la compasión que nos debemos y nos merecemos, empezamos a disfrutar de todos los regalos de los que estamos rodeados.

Gracias al Mindfulness vamos apreciando cada pequeño detalle, las cosas simples, haciendo que nos vayamos abriendo al simple hecho de saborear y vivir cada instante con la mente de principiante. ¿Cuánto hace que no te sorprendes de la simpleza de ver trabajar a las hormigas? Cuando tu mente se abre y se expande a la experiencia descubres esa magia en cualquier rincón, hace que te sientas en calma y en paz contigo y con tu entorno, provocando en ti esa entrega desinteresada irradiando hacia los demás estas sensaciones por lo que el Karma te devuelve esta preciosa energía que emites.

¿Y tú qué prefieres: castigarte por algo que aún no ha pasado, o ya pasó y nada puedes hacer ya, o vivir en la felicidad de encontrarte en la calma de vivir disfrutando del momento presente sin importar nada más?

Publicado en #sukhaaram y etiquetado , , , , , , .

Deja una respuesta