El PP arrasa en Andalucía y Benalup-Casas Viejas

Con el escrutinio llegando a su fin, se puede decir que el Partido Popular ha arrasado en Andalucía, consiguiendo la mayoría absoluta que tanto ha pedido en sus mítines, mientras que en Benalup-Casas Viejas el PP ha conseguido una victoria histórica.

Con casi el 92% de los votos escrutados, el Partido Popular de Juanma Moreno ha conseguido una contundente victoria en Andalucía, consiguiendo 57 escaños de 109 (hasta este preciso momento). De este modo el PP ha alcanzado la mayoría absoluta que le permitirá gobernar los próximos cuatro años sin depender de los ultraderechistas de VOX, algo que libera de tensión al grupo popular que temía tener que depender de los votos de los de verde para poder gobernar, sin embargo, esta amplísima victoria permitirá a Juanma Moreno gobernar en solitario y llevar a cabo su programa electoral.

Elecciones andaluzas 2022

La segunda fuerza más votada ha sido el PSOE del candidato Juan Espadas, que no ha podido con la ola popular y se ha quedado con tan solo 31 escaños. En tercera posición se queda VOX, que ha llegado a la nada desdeñable cifra de 14 escaños, 2 más que en las últimas elecciones autonómicas, aunque lejos de lo que Santiago Abascal y los suyos hubiesen querido. El mapa político de Andalucía lo cierran, PorAndalucía (que incluye Izquierda Unida, Más País Andalucía, Podemos Andalucía, etc…) que se ha dado de bruces contra las urnas, consiguiendo tan solo 5 escaños, cuando en el 2018 tenían 17. Y Adelante Andalucía que cierra el parlamento andaluz con 2 escaños.

Comparativa

Aunque la gran debacle se la llevado Ciudadanos, que ha pasado de estar en el gobierno andaluz con 21 escaños, a no tener representación política. Por tanto, en la batalla política andaluza, se puede confirmar que Ciudadanos ha sido el gran derrotado y ni el hecho de haber estado gobernando junto al PP, le ha salvado de otra dura caída, que lleva al partido a una situación crítica, incluso al borde de la desaparición. Habrá que ver que ocurre en los próximos días.

En Benalup-Casas Viejas la participación ha sido del 53,14%, es decir, 3,32% menos que en las últimas elecciones andaluzas. Aquí, el PP también ha logrado la victoria, dándose así un fenómeno extraordinario, pues nuestro pueblo siempre ha sido un feudo socialista, de hecho en las últimas elecciones, el PSOE superó al PP en más de 600 votos, mientras que este año, el PP ha conseguido doblegar a su principal adversario con una ventaja de más de 130 votos, lo que supone una subida exponencial e histórica.

Elecciones autonómicas 2022 en Benalup-Casas Viejas
Comparativa
Publicado en Al día, Política y etiquetado , , , .