El benalupense Nando Cózar podría debutar hoy con el Xerez C.D.

El centrocampista benalupense Nando Cózar podría debutar hoy con su nuevo equipo, el Xerez C.D., que buscará hoy su primera victoria ante el San Roque de Lepe, tras las dos derrotas cosechadas en los dos primeros partidos y el empate de la última jornada del grupo 4 de la Segunda Federación.

Nando Cózar fue presentado como nuevo jugador de la entidad xerecista el pasado mes de agosto. Formado en la cantera del Cádiz y llegando a debutar con el filial amarillo, Nando tuvo también un pasó por el Betis antes de debutar en Tercera División con el Conil. Después, Los Barrios, Chiclana Industrial, un breve paso por el Xerez DFC y de nuevo Los Barrios, donde se consolidó como titular en la temporada 14/15.

El centrocampista puso rumbo al fútbol finlandés para jugar en el Legirus Inter, equipo en el que estuvo una temporada y media, fichando posteriormente por el Kokkonan PV. La temporada 2018/219 fue su última campaña en Finlandia con el Helsinki IKF antes de recalar en el Angkor Tiger de la máxima categoría de Camboya y de ahí al Oygarden FK de Noruega.

En la temporada 20/21 regresó a España para jugar en el Grupo 12 de Tercera en el Lanzarote y la pasada campaña la jugó en el Mons Calpe de la National League de Gibraltar, donde disputó 21 encuentros.

Primera jornada y primeros puntos para el C.D.Benalup

Este fin de semana se ha disputado la primera jornada de liga de fútbol y fútbol sala en las categorías que disputan nuestros equipos. En ambos casos, el C.D.Benalup se ha hecho con los puntos en juego al superar a la U.D.Los Barrios B y el C.D.Olimpic de Triana en fútbol y fútbol sala respectivamente.

En fútbol, el C.D.Benalup se enfrentaba a domilicio a la U.D.Los Barrios B que vuelve a la competición. Importante victoria la conseguida por los pupilos de Fernando Romero en el Polideportivo San Rafael de Los Barrios. El filial de la U.D.Los Barrios volvía a la competición con la ilusión de sumar los puntos en casa, ante su afición, pero encontró en frente un equipo serio, ordenado en defensa, que viene haciendo las cosas muy bien desde pretemporada, a pesar de los cambios que ha sufrido.

Foto: Facebook U.D.Los Barrios

El partido se puso de cara muy pronto, en el minuto 11 cuando Antonio (Peli) puso el balón dentro de la portería barreña. En el minuto 20, la suerte sonrió al equipo benalupense por un nuevo gol, en esta ocasión, gol en propia meta del jugador local Rubén Abel. A los 30, la U.D.Los Barrios acortó distancias, gracias al gol de Duarte.

Nada más comenzar la segunda parte, y Peli marcaba de nuevo y ponía tierra de por medio, aunque la U.D.Los Barrios no iba a bajar los brazos y continuó buscando acortar distancias, algo que consiguió al filo del minuto 68 cuando Marouan puso en el marcador el 2-3, que sería el resultado al final de partido.

Con la victoria, el C.D.Benalup se aupa al grupo de cabeza, que en esta primera jornada, está encabezado por el C.F.Sherry Atlético que endosó una goleada (6-1) a nuestros vecinos C.D.Rayo Alcalá.

En cuanto al fútbol sala, el sábado también fue el día de debut de nuestro equipo, lo hizo en casa frente al C.D.Olimpic de Triana, equipo descendido de la 2ª División B y que apunta alto este año. No era un partido fácil, aunque los nuestros estuvieron a un nivel muy alto. El equipo se compone principalmente por los mismos jugadores del año pasado, a estos hay que sumarles unas incorporaciones de categoría, como son Joselu, Iván y Pablo. Todos ellos brillaron el sábado consiguiendo una importante victoria que les va a dar alas para seguir por esta senda de victorias.

En la primera parte el equipo comenzó unos minutos de tanteo que facilitó la llegada del equipo contrario en varias ocasiones que no consiguieron materializar. En ese toma y daca ambos equipos se vieron favorecidos y al descanso reinaba el empate a cero goles. En la segunda parte, los de Gago salieron con más firmeza y a los 5 minutos de la reanudación Joselu marcaba el primero para los nuestros. Tras unos minutos de desconcierto del equipo rival, el C.D.Benalup tuvo varias ocasiones y pasó como un vendaval por encima del Triana que no supo en ningún momento cómo parar al Benalup. Al final, el marcador reflejaba un contundente 4-0, con goles de Manu, Jaime e Iván, más el mencionado de Joselu.

Tres puntos muy importantes de cara a la siguiente jornada cuando el C.D.Benalup FS viajará a tierras cordobesas para enfrentarse al C.D.Decorseneca que ha perdido su primer partido de la temporada.

Opinión | Bienvenido Mr. Marshall

En los años setenta la confederación del Guadalquivir expropia estos terrenos a los herederos de Juan Vela Morales, para construir el embalse del Celemín que facilitaría la desecación de la Janda, a principio de los 90 la misma confederación cede al Ayuntamiento las 18 hectáreas para el área recreativa del Celemín, donde la Diputación a través del PER lleva a cabo grandes inversiones. Finalmente, ante la imposibilidad de darle viabilidad al proyecto, el Ayuntamiento cede las instalaciones a la Junta y a esta a su vez a la empresa Natural Channel Adventure. En decir en poco más de un siglo estos terrenos han pasado de ser propiedad comunal a ser explotados por esta empresa, pasando por la propiedad de los Vela, la Confederación del Guadalquivir, el Ayuntamiento y ahora de la Junta de Andalucía, que a su vez los ha cedido por 50 años a Natural Channel Adventure. 

Salustiano Gutiérrez Baena | Historiador y profesor del I.E.S. Casas Viejas (1962 -2020)
Diario de Cádiz 08/03/2016

Así arrancó ‘Despesques 2022’, el encuentro internacional ideado por Ángel León en la Sierra de Cádiz


Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, el encuentro internacional de chefs ideado por Ángel León, ‘Despesques’, ha regresado por todo lo alto con su edición más ambiciosa y espectacular. Más de 80 cocineros españoles y de otros 15 países que estarán reunidos hasta este miércoles 14 de septiembre en el espacio Wakana, un enclave mágico entre La Janda y la Sierra de Cádiz (añado Benalup-Casas Viejas), convertido por unos días en la embajada de la naturaleza, la historia, la cultura y la gastronomía de Andalucía.

Comenzaba este artículo con lo que nuestro querido Salus publicaba allá por el 2016 sobre la llegada de Wakana a nuestras vidas. El propio Diario de Cádiz enfatizaba sobre su impacto en la vida de los benalupenses, Wakana sería una “locomotora de empleo”, y todo ello para los próximos 50 años, ahí es nada. Pero la relación de la empresa de multi-aventuras con Benalup-Casas Viejas no ha sido todo lo estrecha que se esperaba. La agencia de noticias con la que sigue este artículo menciona el encuentro internacional de chefs ideado por Ángel León, en un enclave entre La Janda y la Sierra de Cádiz, ¿perdona? así he añadido en rojo, Benalup-Casas Viejas.

¿Por qué cuesta tanto mencionar a Benalup-Casas Viejas cuando hay algún evento en Wakana? Si exceptuamos la feria de fotografía, Cádiz Photo Nature, que sí parece contar con el respaldo del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, no hay evento en el que se mencione a Benalup-Casas Viejas en ninguna nota de prensa.

La Voz Digital

Quienes seguimos los pasos de Wakana de cerca, se puede comprobar que desde hace algún tiempo a esta parte parece que hay un poco de integración en sus redes sociales, mencionando a Benalup-Casas Viejas en algunas “stories” de la red social Instagram, poco e insuficiente, además de ser bastante repetitivo, sin aportar valor al pueblo en sí mismo.

Es cierto que Wakana no tiene deuda con el pueblo, es una empresa privada, y como tal, se gestiona como mejor sea para sus intereses, pero sí que hay un lazo común, una tierra común e incluso (cada vez menos) un lazo laboral que debería no solo de mantenerse, sino que debería estar en aumento cada año, porque pese a quien le pese, Wakana es Benalup-Casas Viejas, y Benalup-Casas Viejas es Wakana, y todavía nos quedan unos cuantos años.

Wakana ha tenido varias salidas de tono… que no ayudan lo más mínimo a mantener esa cordialidad que debería existir entre ambos entes, Wakana y Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, basta recordar cuando se ofrecía en su propia web, visitas a cuevas prehistóricas, algo que retiraron de inmediato cuando fue denunciado en este mismo medio gracias a la colaboración de algunos ciudadanos, que veían como se les prohibía visitar las cuevas del Tajo de las Figuras, mientras que clientes de Wakana lo hacían sin impunidad alguna.

Lo curioso de todo esto es que ese pequeño acercamiento que ha habido entre Ayuntamiento y Wakana en los últimos años, parece haberse roto con la pandemia, que desde este fin de semana y hasta mañana miércoles se esté desarrollando uno de los eventos gastronómicos más importantes de Europa a tan solo 5 kms de nuestro pueblo, con la participación de grandes chefs internacionales, y personas populares de este país y que el Ayuntamiento ni siquiera lo haya mencionado en su web, es cuando menos, paradójico. El alcalde sí que estuvo en la presentación del evento, en el conocido restaurante “A poniente” del chef Ángel León, pero de ahí no se ha dado un paso más, ni una mención, ni una noticia, nada, esto solo indica un distanciamiento entre ambas partes que no ayuda ni a unos, ni a otros.

Señores de Wakana, sigan con sus eventos, junto al embalse el Celemín, rodeado de una maravillosa naturaleza, con puestas de sol increíbles, con el sonido de los venados en celo, sigan disfrutando este maravilloso paraíso que es Benalup-Casas Viejas.

P.D. Gracias a La Voz Digital por mencionarnos en el título de su artículo.




Daniel Sánchez visita los trabajos de mejora de las vías pecuarias de Benalup-Casas Viejas

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, ha visitado una zona donde se están desarrollando trabajos de mejora en vías pecuarias del término municipal de Benalup-Casas Viejas. En esta visita han estado presentes además el alcalde de esta localidad, Antonio Cepero, y miembros de la corporación municipal.

El delegado ha informado sobre las tareas que se están realizando en estas infraestructuras en la zona y ha precisado que se enmarcan “en el plan de arreglo de vías pecuarias, con alrededor de 3 millones de euros en la provincia”. 

“…eran altamente demandadas en este término municipal, ya que no se habían hecho arreglos en muchas de estas vías”. 

Daniel Sánchez | Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible

En este ámbito, el delegado se ha referido a trabajos en la cañada real de Algeciras, que enlaza Benalup y Medina Sidonia, en la cañada de Mesa del Padrón de los Higuerones y la del Padrón de peña hincada, con una inversión total que ronda los 150.000 euros. Estas actuaciones continuarán en Padrón de la Higuera de Monte, en Medina.

Además, Daniel Sánchez ha aludido a otras actuaciones en otros puntos de la provincia, realizadas, en curso y previstas, que proporcionan “soluciones a las vías pecuarias, muy demandadas porque no se actuaba, con lo que atendemos una reivindicación justa e histórica en nuestra tierra”. 

Este tipo de actuaciones en vías pecuarias contempla, entre otros trabajos, desde aportes de zahorra a desbroces, pasos salvacunetas, etc.

La benalupense Paula Velázquez brilla con luz propia en Telecinco

La cantante benalupense Paula Velázquez actuó ayer en la semifinal del talent show de Telecinco, Idol Kids, donde tuvo una brillante actuación, que sin embargo no le sirvió para entrar en la final del programa.

Paula venía a darlo todo después de que Ana Mena le entregase el Ticket Dorado en su primera actuación. En esta ocasión ha escogido la canción ‘Vivir así es morir de amor’, originalmente de Camilo Sexto pero con la adaptación más actual de Nathy Peluso.

En su primera vez cantando con bailarines, la joven de 15 años demuestra que es toda una artista. Ana Mena ha sentido ese cambio en su actitud, “qué diferente a la anterior”. Dioni está encantado y no duda en cambiar la letra de la canción, “escucharte a ti es morir de amor” y considera que Paula debería tener de nuevo el Ticket Dorado.

Omar Montes destaca su puesto en escena, “da gusto verte en el escenario”, además de su versatilidad, “me encanta ver artistas que cambian de registro” y cree que tiene mucho futuro. Ángeles, bajo la misma tónica, explica que “en el escenario has brillado muchísimo, has entonado maravillosamente bien, has estado estupenda”.

La gran pregunta es qué ha votado el público, tras gritar como locos al finalizar la canción, ha otorgado el 74,2%, que la dejó esperando al final de programa para ver si el jurado apostaba por ella. Finalmente, los tres elegidos para la gran final son Mario, Jesús y Miguel.

Opinión | Ahorro energético y cambio climático

Las medidas propuestas por el Gobierno para conseguir un ahorro energético cumpliendo los compromisos con la Unión Europea, por su propia naturaleza y por estar consideradas temporales y extraordinarias, no van a suponer cambios en nuestros patrones de consumo. Es imprescindible aumentar la eficiencia energética de todos los procesos productivos y sustituir el consumo de energías fósiles por renovables. El ahorro energético no se debe considerar algo puntual o estacional, sino que es un concepto sobre el cual hay que concienciar.

El ahorro energético, la herramienta más necesaria para combatir el cambio climático, la están pervirtiendo al considerarla una mera herramienta de ahorro económico. El cambio climático que padece el planeta va más allá de tener temperaturas más cálidas. Conlleva también padecer fenómenos meteorológicos extremos de forma cada vez más frecuente: sequías intensas, escasez de agua, tormentas catastróficas, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos y pérdida de la biodiversidad.

Generar energía es un proceso que perjudica al medioambiente. Actualmente en España un gran porcentaje de la electricidad consumida proviene de fuentes de energía no renovables, como son el petróleo, el gas o el carbón. El uso de energías no renovables y altamente contaminantes provoca la emisión de multitud de gases de tipo invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, responsable, en gran medida, del cambio climático. Por otra parte, el ser humano está consumiendo una cantidad tan desproporcionada de recursos que a la Tierra no le está dando tiempo a regenerarse.

El debate interesado que se ha suscitado sobre el ahorro energético está enmascarando el principal problema con que se enfrenta la humanidad que no es otro que el cambio climático y toda iniciativa que no lo tenga presente son tan estériles, como estériles es el debate suscitado respecto al decreto de ahorro energético aprobado recientemente por el Gobierno.
Politizar las medidas de ahorro energético no es el mejor camino para un necesario consenso para conseguir métodos de producción más sostenibles, reducir el consumo generando menos residuos y llevar a cabo un más eficaz reciclaje y propiciar una conciencia pública absolutamente crucial para tal fin. Pero si al contrario, todo lo reducimos de forma transitoria a una disminución de la temperatura del calentador en invierno, a un aumento de la temperatura de la climatización en verano, a que compremos electrodomésticos de bajo consumo, a una disminución de la iluminación pública y privada en las calles para conseguir reducir así el gasto de energía, poco o nada haremos contra el principal problema planetario del cambio climático.
Todo lo demás, ruido que no conduce a nada y de servir de algo, es para que algunos de forma interesada encuentren terreno abonado para expandir sus proclamas negacionistas. Ya no se trata de prevenir el cambio climático, porque ya está aquí. Se trata de tomar medidas efectivas para revertirlo y las necesarias para paliar sus consecuencias.

El C.D.Benalup comienza su pretemporada cargado de novedades

Un año más, el C.D.Benalup comienza su pretemporada y este año viene cargado de novedades.

El C.D.Benalup ha vuelto a los entrenamientos esta semana y el próximo sábado ya tendrán su primer partido de pretemporada, será en el Nuevo Joaquín Maqueda en Facinas, donde se enfrentará al Facinas C.F. para disputar el XLIX Trofeo Divina Pastora.

Pero lo verdaderamente novedoso nos llega desde el propio equipo. La junta directiva será la misma que el año pasado. En el cuerpo técnico hay una baja, la de Raúl Pérez (Peli) que este año deja de entrenar para dar el salto al césped, de este modo se alista en las filas del equipo para jugar y fortalecer al equipo. Como entrenador se queda en solitario Fernando Romero, mientras que Adrián (Panadero) y Raúl (Macaco) se encargarán de entrenar a nuestros porteros.

La ilusión sigue intacta. Es más, quizás este año tenga más ilusión. Trabajar con gente joven siempre te da un plus.

Fernando Romero | Entrenador del C.D.Benalup

No solo ha habido cambios en el cuerpo técnico, el equipo ha sufrido una profunda remodelación, sufriendo hasta este momento, 15 bajas, aunque la base del equipo que el año pasado quedó primero, continúa también esta temporada. Al mismo tiempo, se han incorporado a las filas jóvenes que vienen del equipo juvenil, que vienen cargado de ilusión y todo una vida futbolística por delante, que a la postre tienen la responsabilidad de ofrecer la mejor versión de ellos mismos para que las bajas sufridas este año no sean tan definitorias de cara al futuro del equipo. Entre los jugadores que han abandonado al equipo, hay bajas significativas, como Adolfo Flor, Miguel, Juanma, Francisco José (Lucho) o el defensa central Víctor M. López. Y con respecto a los que siguen, hay que destacar al guardameta Jose Mari, Antonio Javier (Pollo) o Pablo Cortijo.

Desde el club se pide paciencia porque se ha renovado dos tercios del equipo, por lo tanto, y aunque desean quedar lo más arriba posible, saben que se tratará de un año de transición, de adaptación de los nuevos jugadores, de asentar las bases para un futuro cercano poder aspirar a subir de categoría.

José de la Vega representará a España en la gran final del Karaoke World Championship 2022

El cantante benalupense José de la Vega representará a España en la gran final del Karaoke World Championship 2022.

El reciente ganador del talent show Duel de Veus y finalista del programa de Canal Sur, Tierra de Talento ha sido el elegido para representar a España en un evento internacional, la gran final del Karaoke World Championship 2022.

Karaoke World Championship es un evento o Talent show musical que se celebra en más de 40 países del mundo. Cada país elige a sus representantes, y estos se enfrentan cada año en una gran final mundial en un pais diferente.
Este año será en Noruega en el mes de Agosto.
España es una de las grandes potencias en el KWC y muy respetado por ello, como demuestra el palmarés de resultados de los últimos años, con tres campeonatos del mundo, y casi la totalidad de podios en el resto de ediciones.

2011 Subcampeones del Mundo – Estefanía Gralla
2012 Campeones del Mundo – Raquel Pando
2013 Campeones del Mundo – Sarah Ramos
2014 Ausentes / Sin participación
2015 Tercera Clasificada Mundial Charo Giménez
2016 Ausentes / Sin participación
2017 Campeones del Mundo — Jonathan Calleja
Tercera Clasificada Rocío Pozo
Subcampeones del Mundo Duetos Víctor Castillo y Jennifer Tomas
2018 Tercera clasificada Solista Laura Bennaisa
2019 Top 5 Jonathan Calleja
2020 Tercer clasificado Jose de La Vega
2021 Ausentes./ Sin participación
2022 ¿???

Para los cantantes, sobre todo es una gran experiencia musical única en la vida, según comentan absolutamente todos los participantes de años anteriores, tanto en las finales nacionales, y aun mucho mas en las finales mundiales, en la que se comparte la experiencia con gente de todo el mundo con las mismas aficiones.

KWC SPAIN es organizado en España por la empresa audiovisual Karaokemedia.

Luis Guillén se hará cargo del equipo infantil del C.D.Benalup FS

Según han informado a través de las redes sociales, Luis Guillén se hará cargo del equipo infantil del C.D.Benalup FS.

Luis Guillén tiene una dilatada experiencia, tanto de su época de jugador como miembro del cuerpo técnico del primer equipo en la pasada temporada. Este año ha decidido volcar toda su sabiduría en los más pequeños en una clara apuesta de futuro e intentando formar un grupo con el que asentar las bases del fútbol sala.

Luis Guillén posando con la camiseta del C.D.Benalup FS

Luis, ha hecho hincapié en la especial ilusión que tiene en este proyecto y cuenta con todo el apoyo de la junta directiva del club, que está convencida que es el hombre idóneo para el puesto.

Recordad que las pruebas de captación serán el viernes 12 de Agosto en el pabellón municipal a las 19:30h. Es necesario inscribirse en el siguiente enlace:
https://forms.gle/JEpWcMfxBhhzrDRQA

Benalup y Medina unidos por el deporte

Atrás quedaron los enfrentamientos sociopolíticos por el término municipal de cada pueblo. Hoy Benalup-Casas Viejas le debe muchas cosas a Medina Sidonia y viceversa. Ambos pueblos se han hermanado gracias al deporte y el 9 de octubre se celebrará la I Media Maratón.

La prueba que se disputará el próximo 9 de octubre en el corredor verde Dos Bahías, estará organizada por los Ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia, con el apoyo de la Diputación Provincial y la asociación deportiva-cultural El Cerníkalo, de Medina Sidonia.

En la Diputación Provincial se ha llevado cabo la presentación oficial de la I Media Maratón ‘Corredor Dos Bahías’. En dicho acto, en el cual se han abordado los detalles organizativos de la prueba, han estado presentes el alcalde Antonio Cepero, la delegada municipal de Deportes, Raquel Gardón, el diputado responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, junto al concejal delegado de Deportes de Medina Sidonia, Manuel Ruiz, y la delegada de Turismo en el ayuntamiento asidonense, Maribel Gautier.

La prueba comenzará a las 10:00 horas del domingo 9 de octubre, con salida en el complejo deportivo del Prado de la Feria de Medina y meta en la Caseta Municipal de Benalup-Casas Viejas. Las personas interesadas en participar ya pueden inscribirse en el portal de Gesconchip, concretamente en el enlace: https://gesconchip.es/prueba/informacion/i-media-maraton-corredor-2-bahias-medina-benalup.

El alcalde Antonio Cepero ha destacado el atractivo de una prueba que, más allá de su interés deportivo, transitará por enclaves de gran belleza paisajística. El regidor ha declarado que este tipo de pruebas están en auge y cuentan con muchos deportistas de la provincia dispuestos a participar en ellas.   

La I Media Maratón ‘Corredor Dos Bahías’, entre Medina y Benalup, comprende siete categorías: sub 20, sub 23, senior, mayores de 30, mayores de 40, mayores de 50 y mayores de 60.