Opinión | Más de dos

Parece ser, que la de “bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste y testaruda” ha sacado una nueva canción. Como quizás no tenía bastante inspiración, ha acudido a Bizarrap para ayudarla a expresar sus sentimientos (a todos nos ha venido bien alguna vez contar con la mano tendida de alguien para soltar el daño acumulado).

*Nota: He tenido que acudir a Google para ver quién es Bizarrap.

La canción nos puede gustar más o menos, pero lo cierto es que va a ser una de las más escuchadas en los primeros meses de este casi recién iniciado año. Y la excepción que confirma la regla será Cádiz. La culpa; el Carnaval.

Y hablando de carnaval, MÁS DE DOS se acordarán de una chirigota gaditana que salió allá por el febrero de 1995. El año de la pandemia, al que tengo mucho despecho, se cumplieron 25 años de la chirigota “Los últimos en enterarse”.

El Yuyu tiene en común con la cantante de “Loba” que no tiene pudor alguno en mostrar al mundo su estado emocional. En el caso del Yuyu los utiliza para defenderse.

“¿Quién ha dicho ole,
quién ha dicho bravo?
Como yo coja al que la hecho vi’ a clavarle to’ el pitón. Iiiiiiiiih, ¡cabrón!”

Y es que las canciones de desamor y despecho han estado desde siempre, con más o menos elegancia. Las hay para todos los gustos. Lo cierto es que con MÁS DE DOS de ellas nos hemos sentido identificado alguna vez que otra.

Dice el autor en la canción que nos ocupa lo siguiente:
“Una loba como yo no está para novatos. Una loba como yo no está pa’ tipos como tú”

El reino animal siempre ha aparecido en las canciones, para mostrar despecho o no. Para lo primero, antes que el argentino Bizarrap ya estaba la mejicana Paquita la del Barrio. La cantante ya nombraba, allá por 2004, una especie de la fauna para explayar sus sentimientos.

“Rata de dos patas
te estoy hablando a tí. Porque un bicho rastrero, aún siendo el más maldito, comparado contigo,
se queda muy chiquito.”

Creo que Shakira no llegó a cantar con la “más grande”. La chipionera también repartía lo suyo cuando cantaba e interpretaba “Ese hombre”.

“Es un gran necio,
un estúpido engreído, egoísta y caprichoso,
un payaso vanidoso, inconsciente y presumido, falso, enano, rencoroso, que no tiene corazón”

¿Es posible pronunciar más insultos en un solo estribillo? Aún así, hay que reconocer que la hemos cantado MÁS DE DOS veces en la ducha.

Y es que en la copla española, de reciente actualidad por la aparición de grupos y cantantes que hacen referencia a ella, el tema del desamor y del despecho es algo habitual. El número de coplas con esa temática supera con creces a los goles por la escuadra que ha convertido el señalado en la canción de Shakira.

Una de las muchas es “La falsa monea’ “, interpretada por numerosas artistas. Imperio Argentina es una de ellas.

“Cruzó los brazos pa’ no matarla. Cerró los ojos pa’ no llorar.
Temió ser débil y perdonarla
y abrió las puertas de par en par.”

Y siguiendo con el folklore español y dejando un poco al lado la temática que nos ocupa, recomiendo desde aquí el disco “María canta copla “. Es un disco donde la catalana María Rodés despoja 10 coplas con mucha sensibilidad y dulzura. Desde “Tengo miedo” hasta “Ay pena, penita, pena”, pasando por “Tres puñales”.

Otro de los discos de Rodés es “Contigo “. Junto al quizás desconocido para algunos La Estrella de David, narra una relación desde el primer encuentro hasta el divorcio. Merece mucho la pena escucharlo de principio a fin. “Fantasmas” es una de las canciones:

“Tantas veces me han roto el corazón
que ya no puedo contarlas sin temblar “.

Y cómo no son solo féminas las que cantan sobre este tema, ¿Por qué no acordarnos de Los Planetas? Son MÁS DE DOS las canciones donde los granadinos se acuerdan del desamor. “Pesadilla en el parque de atracciones”, “No sé cómo te atreves” o “La playa” son ejemplo de ellas”

“Tuve un verano que fue una pesadilla.
Si me acuerdo,
me duele todavía.

Y pensaba en destrozarte todo el tiempo”

No terminaré este artículo con mal sabor de boca. No todo va a ser despecho.
De la obligada marcha de un amor de fin de semana y del dolor que puede suponer esperar el regreso de alguien, trata la canción “En el río” de Vicente Navarro.

“Qué bonito que vinieras y que no quieras marchar. Qué bonito sujetarte
para que no sea el final”.

Espero que este artículo lo leáis con toda la tranquilidad posible. Qué podáis escuchar con calma cada una de las canciones reseñadas, que no corrais peligro alguno por las posibles consecuencias del huracán “Gerard”.

En este caso, nos referimos a un fenómeno meteorológico: la borrasca “Gerard”.

“Estamos hablando de los efectos de la borrasca Gérard, tras el paso del huracán Shakira. Parece una broma, pero se llama Gérard”.

Noventa años no son nada

Que veinte años no es nada decía el genio de Carlos Gardel en su tango Volver, y noventa años tampoco lo son, así lo hemos demostrado en Benalup-Casas Viejas este fin de semana.

Ayer terminaron los actos conmemorativos por el 90 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas, y lo hizo con un excelente broche de oro, el último pase de la recreación de dichos sucesos por las calles de Benalup-Casas Viejas, por los lugares que un día fueron tristemente protagonistas de una de las barbaries más sangrientas de la historia reciente de nuestro país.

No se puede olvidar, no debemos olvidar, tenemos la obligación moral de recordar a quienes dieron su vida por un futuro mejor para nosotros, fueron nuestros abuelos, nuestra estirpe los que derramaron su sangre para que hoy, podamos recordarlos en libertad. Y todo ha sido posible por la comunión de centenares de personas que han hecho posible este teatro en la calle.

Sería una temeridad nombrar a todos los que de una forma u otra han participado, por eso vaya por delante mi aplauso a todos y cada uno de los que han puesto un granito de arena para que este fin de semana, Benalup-Casas Viejas honrara a sus convecinos. Dicho esto sí me voy a aventurar en nombrar a ciertas personas, la primera a María Orellana, artífice intelectual de todo este montaje, con ella al mando, todo es siempre mucho más fácil. También voy a nombrar a Manolo, su pareja sentimental y hombre para todo, es imposible contabilizar la de vueltas que se hombre se ha dado por las calles de pueblo para montar iluminación, sonido, proyectores, etc… y siempre con una sonrisa en su cara, eres un crack Manué. Y esas jóvenes que taconeaban en la oscuridad. A al cante entre lágrimas del cementerio. Y ellas, las que se han recorrido cada calle colocando cada vela, y Leonardo y sus fogatas, y Maite con sus campesinos, y Balbino, que lo mismo estaba disparando con una escopeta, que controlaba toda la escena de la choza, y todo ese elenco de actores, que más quisiera Hollywood contar con gente de tan buen corazón, y no importa si se les olvidaba el diálogo, siempre tenían un compañero que sacaba las castañas del fuego, y a Bea y su gimbal que ha rebasado la frontera de lo físico para llevar el teatro a las redes sociales, y esos jóvenes invisibles, que no aparecían en ninguna parte, pero que desde las cuatro de la tarde hasta que empezaba la función, ayudaban con su esfuerzo a colocar, a traer, a llevar, ese trabajo sucio que no le gusta a nadie y que ellos hacían con el compromiso de ser parte de la historia. A esos jóvenes y los que han participado directamente en la obra, deciros que me habéis hecho recuperar la fe en la juventud, tan denostada por los adultos que nos creemos sabedores de todo y que este fin de semana, esa juventud nos ha dado con el plato en la boca, sois increíbles. Las personas encargadas de dirigir al público con una cuerda y sentido común como única arma. Y mi colega de fatigas Gonzalo, por correr más que Usain Bolt para traerme el cable, y a mi hija Daniela por compartir conmigo mi pasión que a su vez es su pasión. Y las fuerzas de seguridad del estado, policía local, siempre dispuesta ayudar y a protección civil cumpliendo de forma voluntaria con su cometido, y a los bares más cercanos, que nos han brindado ayuda cuando la hemos requerido, al Ayuntamiento y sus trabajadores y por último y no menos importante, gracias al público, por asistir cada día, por respetar las normas (siempre hay la excepción que confirma la regla y alguno se podía haber quedado en su casa), pero en general el comportamiento ha sido excelente. A todos gracias.

Es cierto que hay muchas cosas que mejorar, de los errores se aprende y la próxima vez será mejor, seguro. Por todo esto, noventa años no son nada, y así lo hemos demostrado, conocer nuestro pasado, para vivir el presente y luchar por el futuro.

Que la importancia de conocer nuestro pasado es fundamental para que las nuevas generaciones labren su propio camino es un hecho irrefutable. Pero Benalup-Casas Viejas no es solo los Sucesos. Benalup-Casas Viejas tiene identidad propia, tiene prehistoria, tiene un patrimonio por descubrir. No podemos pararnos en los Sucesos y echarnos a dormir, hay que hacer hincapié en otros aspectos, debemos dotar a nuestro pueblo de una identidad que vaya más allá de un hecho trágico como el que ocurrió en 1933. Por mucho que nos duela, los Sucesos ocurrieron porque se dieron una serie de circunstancias difíciles de repetir y sin embargo, Benalup-Casas Viejas cuenta con alternativas que necesitan del impulso no solo de los ciudadanos, sino de las administraciones locales y provinciales para que los Sucesos se conviertan en un hecho de nuestra historia, pero no una marca en la piel de sus vecinos que las acompañe de forma permanente. Es ahí donde se debe trabajar, es ahí donde se debe poner la siguiente piedra para que en un futuro, la sociedad benalupense pueda pisar fuerte y no caer al olvido.

Los comerciantes benalupenses se unen para rodar un cortometraje

El tejido empresarial (empresas, pymes y autónomos) de Benalup-Casas Viejas, ha protagonizado un cortometraje, que junto la campaña “Consume en Benalup-Casas Viejas” trata de resaltar los atributos del comercio de proximidad, así como la cercanía, la confianza, la profesionalidad y la calidad de los productos y servicios.

Para llevar a cabo la campaña, se ha hecho un spot publicitario en forma de cortometraje en el que son los propios comerciantes del pueblo, los verdaderos protagonistas, dejando de lado sus habituales puestos de trabajo para convertirse en actores y crear así una historia tan real en la que cualquier pequeño comercio puede verse reflejado.

La campaña “Consume en Benalup-Casas Viejas” ha contado la colaboración logística de la Delegación de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas. María José Marchán Vela, su delegada, ha manifestado la importancia de este tipo de iniciativas por parte de los propios comerciantes y ha hecho hincapié en la necesidad de unir fuerzas para acciones futuras. Por otro lado, la ideóloga de la campaña, Cristina Marín, ha declarado: “Ante esta situación de incertidumbre económica, era necesario recordar a los ciudadanos, la importancia de consumir en su propio pueblo, en su propia comunidad… Hacer valer la economía circular”.

El cortometraje ha sido dirigido por el polifacético Miguel Ángel Moreno, que ya dirigiera en su día la serie documental sobre el bicentenario de Benalup-Casas Viejas o los cortometrajes “Dayma”, “Les biscuits magiques” o “24-12-2020”, todos disponibles en su canal de Youtube.

Atticus Finch y la evolución de la música benalupense

Ha llovido mucho desde que el grupo Lotus rompiera los moldes de la música benalupense. Se puede decir que Lotus fue el primer grupo benalupense de cierto renombre que campeó por la provincia de Cádiz.

De Lotus se podría decir muchas cosas, pero principalmente hay que darle el mérito crear música más vanguardista, menos tradicional que lo que solía sonar por los bares del Benalup-Casas Viejas de los años 50 y 60.

El hecho de que el gran Nono Fernández se uniera al grupo fue algo determinante para seguir creciendo musicalmente, así lo cuentan quienes vivieron la época de esplendor de la secuela del grupo Lotus, que desde la entrada de Nono comenzó a llamarse Sonidos.

Esa evolución musical fue creciendo hasta el punto de que hoy día Nono Fernández es considerado uno de los mejores contrabajistas de España, y no es de extrañar, pues ha tocado con los más grandes del género.

Richard

Que Benalup-Casas Viejas cuenta con una fuente inagotable de artistas es algo que nadie puede obviar. La banda de música formada por “Paquichi” es sin lugar a dudas uno de los pilares principales para que los jóvenes sientan atracción por la música. Dentro de la banda o fuera de ella, el arte se ha desarrollado exponencialmente en los últimos años, quizás por el hecho de la facilidades que hoy día hay para que los jóvenes puedan “salir del armario” musicalmente hablando. Grupos como Soul Remedy, Las alas del Ícaro o Oudry marcaron una época. Seguramente me dejaré alguien atrás, pero tengo que nombrar a Jesús Vela “Tato”, Álvaro Ban, Paula Velázquez, Emilio y sus Intocables, Paola Casas, José de la Vega, Marisa y Rubén, Nayra Gomar, Lydia Sánchez, Manuel Ayra, Zaira Vela, Ana Cristina Alfaro, Los perseguíos, Janet o Alfonso Lora, como representantes de nuestra música a día de hoy. Y hay que sumar al último en llegar Atticus Finch, la gran revelación de la música en este año 2022.

Este sábado 17 de diciembre, en el centro cultural La Veleta, tendrá lugar la presentación de Atticus Finch al gran público. Todo ello a partir de las 20:30, en un formato novedoso, de entrevista + concierto.

Richard y Lito

Podría nombrar miles de razones por las que no debéis perderse este concierto. ¿Quienes son Atticus Finch? Pues este dueto está compuesto por Andrés Barberán “Lito” y Richard Gómez, dos exponentes de la música local de los últimos 20 años, así que experiencia no les falta. En este nuevo proyecto musical vienen a ofrecernos algo diferente, algo más que música. Cuando escuchas una canción de pop, te puedo o no gustar la letra, el ritmo, etc… pero Atticus Finch va más allá, ellos tocan el alma, su música es un compendio de sensaciones, no es solo la letra, y no es solo la música, es también toda la atmósfera que rodea cada canción y que desvela los meses de trabajo que hay detrás de cada una de ellas.

Por más que intentes descifrar su música, no encontrarás nada igual, pero eso valoro esa autenticidad, cuando los escucho, me da la sensación que estoy escuchando algo único. No cabe duda que tienen sus fuentes, Depeche Mode, la música electrónica británica y un sin fin de artistas que son reconocibles por pasajes, como Pink Floyd, David Bowie, Boy George, Jimmy Hendrix, Pet Shop Boys o Janis Joplin. Se nota, desde el primer acorde, que no hacen música para ser consumida en las cadenas de radio populares, hacen la música que les gusta a ellos y esa energía la transmiten al público.

Así que tenéis una buena oportunidad para descubrir a dos grandes músicos y saborear Atticus Finch en directo.

La Júpiter vuelve a abrir las puertas del universo discotequero

—¿Y Rai? ¿Tampoco ha venido?

—No, pero hoy libra, si quiere verlo, vaya esta noche a la Júpiter que seguro que lo encuentra allí.

—¿La Júpiter? —preguntó Martín encogiéndose de hombros.

—Sí, hombre, la Júpiter, la discoteca.

—Ah, vale, gracias por la información. Póngame la tostada y el bocadillo, de todas formas, tendré que comer —dijo Martín con una sonrisa en la boca.

El texto de arriba es un extracto de mi novela Doce V. Que la Júpiter era marca de la casa, ya lo hacía constar, hasta el punto de llevarla a mi novela. Y es que, hay lugares que no necesitan permanecer abiertos cuarenta años para convertirse en especiales.

Hoy abre oficialmente (ayer ya tuvo su jornada de puertas abiertas, deslucida por la lluvia), la Júpiter Disco Pub, bajo la dirección de Antonio Estudillo y como Dj residente al popular Juanfran Montes.

Yo mismo ya escribí hace años sobre La Júpiter (la original) en el magnífico blog de Salus:

«Uno de los lugares de ocio más populares en Benalup-Casas Viejas era la discoteca la Júpiter. Yo era muy niño cuando estaba en todo su apogeo pues la Júpiter estaba considerada como la discoteca de la gente mayor (de 25 años en adelante) aunque con el paso del tiempo la distancia entre mi edad y la edad adecuada para entrar en la Júpiter se fue acortando hasta el punto que pasé muchos fines de semana en ella, compartiendo confidencias con los amigos, bailando, jugando al futbolín o viendo los partidos de liga, entre ellos allí fui testigo como el Madrid se quedaba sin liga en Tenerife. 

La Júpiter era una discoteca especial, la música que recuerdo era mucho pop español, mucha movida madrileña trasladada a su pequeña pista de baile, rodeada de cojines donde las chicas cuchicheaban entre ellas sobre el chico que les gustaba. Uno de los recuerdos más vivos que tengo eran las luces. El baile de luces, rojas, verdes, amarillas, azules, captaban mi atención de tal forma que a veces me pasaba minutos mirándolas sin pestañear preguntándome cómo demonios se encendían y se apagaban de forma simultanea. Se podría decir que tenía tres ambientes, la entrada, con la barra a la izquierda y el futbolín en el centro, sala ésta usada para el primer encuentro o para una copa rápida en la barra. Si subías dos o tres escalones dabas a otra sala más íntima, donde estaba la pista de baile y el juego de luces que tanto me atraía, con música variada. En la zona baja, justo al otro lado de la barra había otra pista  de baile (y es que antes éramos muy bailones) un poco más amplia que la anterior y donde la música en ocasiones era distinta, también era la zona más multitudinaria y los domingos por la tarde se podían ver los partidos de fútbol. 

Quizás lo que más me atraía de este lugar era su singularidad en tanto que era un lugar discreto, donde todo lo que ocurría se quedaba allí, de hecho en más de una ocasión oí a algunos clientes decir, lo que pasa en la Júpiter, se queda en la Júpiter y eso daba tranquilidad a una juventud que en ocasiones llevaban a cabo acciones que en esa época no eran tan comunes como hoy día, donde los besos se robaban y donde fumarse un cigarrillo era algo que se hacía a escondidas para que tu padre no te viera. Ese aura de misterio que envolvía a aquel lugar daba un toque de exclusividad que no se conseguía en el resto de discotecas del pueblo. No tenía una decoración brillante, todo era muy minimalista, dos pequeños cuadros, un poster y poco más, pero se convirtió en uno de los lugares de referencia para la juventud del pueblo, el lugar donde cada uno se mostraba como era en realidad, donde la libertad era el santo y seña para entrar, un local muy local, es decir, normalmente era una discoteca frecuentada por los del pueblo, no solías encontrarte con forasteros para eso ya había otros lugares, la Júpiter era el bastión del pueblo, cuna de la libertad y el progreso».

De todo lo dicho me quedo con dos frases; «…lo que pasa en la Júpiter, se queda en la Júpiter» y «…cuna de la libertad y el progreso». Y así realmente era, un lugar especial que anidará en el recuerdo de quienes vivimos esa época.

Pero la vida evoluciona, y las cosas también, los lugares, evidentemente, también lo hacen y aquella Júpiter desenfadada y un poco revolucionaria da paso ahora, treinta años después, a una disco pub acorde a los tiempos que corren. Con música actual y con el reto de ser lugar de referencia en cuanto a discotecas se refiere, aunque el propio término está ya en desuso y ahora se prefiera definir a este tipo de lugares como Disco Pub.

Sin lugar a dudas se ha llevado a cabo una remodelación impresionante, que no ha dejado nada para los más nostálgicos. La nueva Júpiter tiene un aire fresco propio del siglo en el que vivimos, con colores vivos, con zona de terraza que con tan solo verla apetece tomarse una copa en la mejor compañía.

Además, esta nueva Júpiter está tan bien hecha que tiene hasta su propia página web para poder adquirir los diferentes tipos de entrada que existen, por cierto, la web a la que puedes acceder desde ya es lajupiter.com

Según su página web, la nueva discoteca tiene tres partes diferenciadas. La primera sería la zona general, es decir, la zona de pub, a la que se puede acceder gratuitamente. Luego habría una entrada general para la zona disco, que dependiendo del día que accedamos, se puede acceder de forma gratuita o bien pagar una pequeña cantidad de dinero en torno a los 6 euros. Y luego existe una zona VIP, unos reservados (tan de moda ahora) a los que se pueden acceder previo pago de 80 euros, aunque también depende del día que queramos acudir.

En cualquier caso, es una gran apuesta de este joven emprendedor, al que le deseamos toda la suerte del mundo y deseo que la nueva Júpiter dure mucho tiempo, pero si el azar o el destino hacen que dure poco, que al menos deje huella, tal como lo hizo su antecesora.

La Diputación de Cádiz impulsa la hostelería de la provincia con la campaña Cádiz Vale Más

La Diputación de Cádiz impulsa, por segundo año consecutivo, la hostelería de la provincia con la campaña Cádiz Vale Más.

La Diputación de Cádiz, a través del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, ha desarrollado un convenio de colaboración con las Cámaras Oficiales de Comercio de Cádiz, Campo de Gibraltar y Jerez de la Frontera, junto a la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz, (HORECA) y la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz(FEDECO), para intensificar la actividad económica en la provincia de Cádiz, como generadora de riqueza y creación de empleo, a través del fomento del consumo en los establecimientos de hostelería y de comercio menor de proximidad, con el fin de estimular el consumo y recuperar empleo en el sector y paliar en parte, las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus (COVID-19) y
cambios sociológicos que ha comportado la pandemia(nuevos hábitos de compra, desconfianza del consumidor, inflación), así como aumentar la renta disponible de las familias para estimular la cadena de valor, permitiendo a la ciudadanía la adquisición de bienes y servicios de consumo, con el objetivo de reactivar el comercio y las hostelería de la provincia y con ello la dinamización de las economías locales de nuestro entorno.

Para ello se comprometen a la puesta en marcha de un sistema de bonos consumo con dos campañas por valor de 1 Millón de euros cada una, en VALES DESCUENTO por valor de 10 € cada uno para la ciudadanía, que podrán ser canjeados en los establecimientos de comercio y hostelería adheridos a la campaña, en compras o consumiciones iguales o superiores a 20 €.

Para tener acceso a esta campaña, los establecimientos hosteleros deben darse de alta en la web www.cadizvalemas.com y registrar su negocio.

A su vez, los ciudadanos podrán disfrutar del descuento en los establecimientos hosteleros. A partir del 31 de octubre y hasta el 2 de diciembre se podrán canjear los vales asignados a cada usuario, que también debe registrarse previamente.

Victoria a domicilio del C.D.Benalup FS y empate en fútbol

Gran victoria la cosechada en el día de ayer por el equipo de Miguel Ángel Gago que desplegó en Villalba un gran juego que le llevó a ganar los tres puntos en un comienzo apoteósico del C.D.Benalup FS.

Dos goles en la primera parte y dos en la segunda materializaron la importante victoria por 0-4 frente al equipo onubense C.D.Villalba FS que cierra la clasificación. Por otro lado, el equipo benalupense se coloca tercero, con tan solo una derrota después de las cuatro primeras jornadas.

La semana que viene le toca jugar en casa y lo hará frente al C.D.Isleño San Fernando FS que le viene pisando los talones.

Por su parte, el equipo de fútbol no pudo pasar del empate frente hasta esta semana líder, el A.D.Taraguilla. En la primera parte fue el equipo local el que quiso más la pelota, disfrutando de algunas ocasiones que no llegaron a materializar.

Con empate a cero se llegaría al descanso. En la reanudación los papeles se invirtieron, el equipo local se vino a bajo y era el A.D.Taraguilla quien dominaba el encuentro y quien disfrutaba de las ocasiones, o al menos, el que daba más sensación de peligro, sin embargo, fue el C.D.Benalup quien se puso por delante, aunque solo fue un espejismo, porque en la siguiente jugada el equipo visitante puso la igualada en el marcador.

El resto del partido fue un quiero y no puedo del equipo local que se vio superado por muchos momentos por el equipo visitante. Al final empate que hace justicia y que demuestra que estos dos equipos son serios candidatos al ascenso.

El C.D.Benalup se sube a la tercera plaza con tres victorias y un empate en las cuatro primeras jornadas de liga. Este miércoles tiene un importante encuentro con uno de los equipos incógnitas de esta liga, el equipo isleño del C.D.Cañorrera.

Doblete del C.D.Benalup con victorias en fútbol y en futsal

En fútbol, el C.D.Benalup viajó a El Puerto de Santa María para enfrentarse al C.D.Estrella Portuense. El partido se puso de cara muy pronto, en el minuto 3, Antonio Marchante ponía el 0-1 en el marcador.

El partido no pertenecía ningún equipo, aunque las llegadas a portería eran escasas. El C.D.Estrella igualó el encuentro en el minuto 22. Poco después, sería el C.D.Benalup quien pusiera tierra de por medio con un nuevo gol de Álvaro Gómez, aunque la alegría duró apenas unos segundos, pues el C.D.Estrella igualó el encuentro por medio de Adrián Mora, autor de los dos goles del equipo local en esta primera parte.

El marcador no se volvería a mover hasta el minuto 68 cuando Álvaro puso el tercero en el marcador a favor del C.D.Benalup. Desde ese momento llegó un carrusel de goles, finalizando el partido con 3-6 para los nuestros, que sitúa al equipo colíder con el A.D.Taraguilla, A.D.Nueva Jarilla y el Rivera C.D. que cuentan sus partidos por victorias.

Por otro lado, el C.D.Benalup FS consiguió una sufrida victoria en casa, frente al C.D.Tres Calles F.S. por 2 goles a 1.

La primera parte fue muy disputada, aunque fue el C.D.Benalup el que primero golpeó, marcando dos goles que le daban aire para afrontar la segunda parte. En la segunda parte el equipo sevillano apretó desde el principio, de hecho en el primer minuto de la segunda parte recortaron distancias, pero el C.D.Benalup FS supo defender su ventaja, e incluso aumentarla en alguna ocasión, y al final los tres puntos se quedaron en casa.

Benalup-Casas Viejas inaugura el nuevo parque “Mayores Activos”

El municipio de Benalup-Casas Viejas cuenta con un nuevo espacio dedicado al uso y disfrute de sus vecinos, muy especialmente a los mayores de la localidad, ya que se trata del nuevo Parque Mayores Activos, que se ha construido gracias a la regeneración de un antiguo jardín infrautilizado, ubicado en la calle Nueva, para convertirse en un punto de encuentro para la práctica del deporte y los hábitos de vida saludables.

La Diputación Provincial de Cádiz ha financiado al 100% los trabajos, incluidos en el programa Dipu-INVER 2021, según ha recordado en una nota, donde ha señalado que el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, ha sido el encargado de inaugurar este espacio público junto con el alcalde de Benalup, Antonio Cepero.

Pizarro ha presentado la actuación a los vecinos que han acudido al acto inaugural y ha destacado la “gestión eficiente y responsable” que el Gobierno local ha realizado con estos fondos que aporta la Diputación a todos los municipios de la provincia, pero con especial atención a los de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Benalup-Casas Viejas.

El vicepresidente cuarto ha recordado que para la Diputación de Cádiz es una “prioridad” mejorar las infraestructuras y servicios de estos municipios con menor capacidad inversora, de manera que se mejora la vida de sus habitantes y se contribuye a fijar la población en el territorio.

La inversión necesaria para llevar a cabo esta actuación ha sido de 41.833 euros. En lo que va de mandato, la Diputación se ha volcado con recursos propios en el desarrollo de nuevos proyectos en la provincia de Cádiz. Así, ha indicado que sólo en Benalup-Casas Viejas el “esfuerzo inversor” asciende a más de 4,6 millones de euros para la ejecución de distintos programas, tanto de obras y servicios, como dirigidos al bienestar social o al desarrollo tecnológico, entre otras cuestiones de primera necesidad.

El benalupense Nando Cózar podría debutar hoy con el Xerez C.D.

El centrocampista benalupense Nando Cózar podría debutar hoy con su nuevo equipo, el Xerez C.D., que buscará hoy su primera victoria ante el San Roque de Lepe, tras las dos derrotas cosechadas en los dos primeros partidos y el empate de la última jornada del grupo 4 de la Segunda Federación.

Nando Cózar fue presentado como nuevo jugador de la entidad xerecista el pasado mes de agosto. Formado en la cantera del Cádiz y llegando a debutar con el filial amarillo, Nando tuvo también un pasó por el Betis antes de debutar en Tercera División con el Conil. Después, Los Barrios, Chiclana Industrial, un breve paso por el Xerez DFC y de nuevo Los Barrios, donde se consolidó como titular en la temporada 14/15.

https://twitter.com/XerezCD_OFICIAL/status/1563224146733318144?s=20&t=9hnooB7vediTVuIZDsPbnQ

El centrocampista puso rumbo al fútbol finlandés para jugar en el Legirus Inter, equipo en el que estuvo una temporada y media, fichando posteriormente por el Kokkonan PV. La temporada 2018/219 fue su última campaña en Finlandia con el Helsinki IKF antes de recalar en el Angkor Tiger de la máxima categoría de Camboya y de ahí al Oygarden FK de Noruega.

En la temporada 20/21 regresó a España para jugar en el Grupo 12 de Tercera en el Lanzarote y la pasada campaña la jugó en el Mons Calpe de la National League de Gibraltar, donde disputó 21 encuentros.